Va impune el acoso sexual

  • Ante los más de mil casos que continúan pendientes desde hace 11 años, experta recomienda la denuncia junto con el apoyo entre mujeres y la insistencia. Foto: Especial
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (24 junio 2018).- En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el acoso sexual pasa inadvertido ante la justicia.

Estadísticas de la Fiscalía estatal indican que de las mil 496 carpetas de investigación por dicho delito, ninguna sentencia se ha emitido en la ZMG, a pesar de que aquí se concentra la mayoría de las denuncias -sólo Guadalajara tiene 437-.

Esto, según Alejandra Cartagena, abogada e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), es una muestra de la impunidad que se vive.

“Quiere decir que sigue este mensaje de impunidad de que tú puedes tocar a una mujer, acosarla y no pasa nada, porque la autoridad no hace nada mas allá que recibir tu denuncia y tenerla ahí”, sentenció.

Según documentos en poder de MURAL, desde 2007, año en que se tipificó el acoso y hostigamiento sexual como delito, hasta el primer trimestre de 2018 sólo han logrado 6 sentencias en el interior del Estado.

Como aclaración, la Fiscalía señala que algunas de las carpetas están sujetas a cambios en el tipo de delito o se le agregan más.

En el procesamiento de la información, la dependencia no cuenta con una base de datos sobre el sexo del agresor, ni el lugar donde sucedió el acoso.

Para la experta, esta es una prueba de la poca seriedad que se le da al delito -que se castiga hasta con cuatro años de cárcel- y la revictimización que sufren las denunciantes por parte de los funcionarios.

“Se lavan mucho las manos (…), la autoridad desestima delitos tan importantes, que no sólo es el acoso, sino que puede derivar en otro delito. Lo que te dice ahí es que no existe la información porque no detenemos a nadie, porque no investigamos y porque no sabemos quién lo cometió”, explicó la mujer.

El pasado 31 de mayo, MURAL publicó el caso de Itzel Olmedo, quien denunció a un joven por acoso en redes sociales y que, al presentarse ante el agente del Ministerio Público, éste la cuestionó, se burló y minimizó el caso. Hecho que, según Cartagena, es común.

Notas Relacionadas

Bajan 66% penas por violaciones
Son desconocidos agresores sexuales

“Las mujeres no quieren seguir en un proceso donde constantemente van a ser revictimizadas por la autoridad, no se les va a creer y todo el tiempo se les cuestiona”, dijo.

Ante los más de mil casos que continúan pendientes desde hace 11 años, la abogada recomienda la denuncia junto con el apoyo entre mujeres y la insistencia en cada caso para no normalizar el acoso y que no termine en algo más grave, como una violación.

Sin castigo


El acoso sexual está tipificado como delito en Jalisco desde 2007.

1,496 carpetas de investigación hay actualmente.

6 sentencias ha habido en el interior del Estado.

 

Anuncios