Repelen delitos alarmas vecinales

  • Estas acciones cuentan con la participación de la Policía municipal, con reuniones vecinales en materia de prevención Foto: Cortesía
  • La Comisaría informó que el programa se realiza también en la Colonia Independencia donde se han colocado 30 alarmas vecinales. Foto: Cortesía
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (24 junio 2018).- Con un sistema de alarmas vecinales, los habitantes de la Colonia Monumental de Guadalajara cumplen con la labor del Estado: garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La colonia encabezada por su presidente, Rafael Alcalá, cuenta con 24 alarmas que fueron instaladas a la mitad de cada cuadra con recursos de los vecinos. Ante una situación de peligro son activadas y emiten un sonido en un radio de 100 metros.

Cada vecino participante invirtió en promedio 700 pesos y tiene acceso a un control y un número telefónico para activar cada alarma, además crearon grupos de WhatsApp por cuadra para mantenerse comunicados.

“Se buscó mecanismo para contratarlas y empezamos por cuadra a colocar alarmas, esa alarma se activa, no es santa ni nada, alguien la activa, por mecanismo de un control o por teléfono”, explicó el representante vecinal.

“(Al activarse) los vecinos optamos por salir, primero a la cochera, al balcón, preguntarnos qué pasa, si alguien necesita ayuda, apoyo, cuando vemos, que hay alguien ahí, salimos con lo que podamos, desde un palo, hasta un arma”.

Apuntó que antes de implementarlo, registraban hasta ocho atracos diarios -entre robos a vehículos, casa habitación y asaltos-, y con dicho programa se logró bajar hasta en un 70 por ciento, por lo que consideró que están en vías de afirmar que fue exitoso.

“Al ver rebasado, porque ha sido rebasado, para nuestra manera de pensar, esto de la seguridad natural de las colonias, pues algo tenemos que hacer, eso no significa que le estamos quitando chamba a quien la tiene que hacer, por supuesto que no y exigimos que sea un trabajo permanente de la Policía”, dijo Alcalá.

“Esto se llama efecto cucaracha, las cucarachas las tenemos dentro, empezamos a fumigar y poco a poco se va haciendo a los lados, no los vamos a detener, pero sí cuando menos los vamos a ahuyentar”.

Estas acciones cuentan con la participación de la Policía municipal, con reuniones vecinales en materia de prevención y acciones para apropiación de los espacios públicos. Además, los vecinos dan parte de los reportes levantados en WhatsApp.

La Comisaría informó que el programa se realiza también en la Colonia Independencia donde se han colocado 30 alarmas vecinales. Dando un total de 187 en todo el Municipio.
Aunque Francisco Jiménez Reynoso experto en materia de Seguridad e investigador de la UdeG, respaldó el programa, destacando la cohesión social, señaló que es la consecuencia de un Estado rebasado por la inseguridad.

“Esto es consecuencia y tenemos otros ejemplos más rudos donde colonias sí están haciendo justicia por su propia mano, tenemos colonias donde se advierte a delincuentes, ‘si aquí te agarramos ladrón, no te vamos a entregar a las autoridades, aquí te vamos a linchar’, y esto se debe a que la autoridad ha sido rebasada por la delincuencia”, expuso.

Además, descartó que la Policía Municipal incentive a que los vecinos se armen, considerando que es iniciativa propia de ellos, lo cual es indebido e implica riesgos

Anuncios