Patrullan vecinos la Ladrón de Guevara

  • En la Colonia Ladrón de Guevara es común ver este tipo de letreros o casas con seguridad reforzada. Foto: Daniel Gaspar
Daniel Gaspar/Mural

Jalisco, México (23 junio 2018).- Ante la inseguridad en la Colonia Ladrón de Guevara, los vecinos ya están organizados para salir a patrullar ellos mismos.

“Ya mandamos a hacer por ahí algunos chalecos que dicen vecinos vigilando, para que sean identificados a través de nuestras autoridades como la Comisaría de Guadalajara, donde estemos al pendiente nosotros realizando patrullajes”, aseguró Juan Carlos Gutiérrez Gómez, presidente de la asociación de colonos.

Los patrullajes fueron la respuesta de los habitantes cuando se dieron cuenta de que el número de policías es insuficiente para cuidar su colonia.

“Así como de alguna manera se ha estado organizando la delincuencia, nosotros como pueblo, como ciudadanía, como vecinos, también lo estamos haciendo de manera ordenada”, explicó Gutiérrez Gómez.

De acuerdo con los colonos, para los patrullajes hay voluntarios que aprovechan sus rutinas para salir a vigilar, por ejemplo si una persona saca su perro a pasear, aprovecha para dar un rondín.

Algunos lo hacen a pie, otros en moto y otros en coche y así se ponen de acuerdo para que haya ojos a todas horas.

La función de los colonos es detectar incidentes de inseguridad y reportarlos a la policía mediante grupos de WhatsApp que tienen con los policías y, que de acuerdo con Gutiérrez Gómez, han resultado más rápidos que el 911.

La colonia tiene un consejo de seguridad integrado por cuatro vecinos, de los cuales uno es abogado y les ayuda con asesoría legal a las víctimas para que los ladrones no se queden impunes por miedo a denunciar.

Según vecinos, los delitos que más afectan la colonia son el robo de autopartes, el robo a persona y el robo a casa habitación.

Además, a lo largo de las cuadras predominan las viviendas con alambre de púas o electrificado y cámaras de seguridad como otra medida para protegerse.

“Se han ido subiendo las bardas por lo mismo, aquí en la casa ya se han medido tres o cuatro veces a robar”, explicó Lupita, una vecina quien aseguró que hace dos semanas a una de sus amigas le robaron la batería del coche en Amado Nervo y Herrera y Cairo.

Anuncios