Denuncian vecinos invasión de vialidad

  • Al circular por Avenida Camino a Matatlán, peatones recurren a invadir la vialidad. Foto: Jonathan Ernesto Bañuelos Cortés
Jonathan Bañuelos/Mural

Jalisco, México (23 junio 2018).- Vecinos del fraccionamiento Urbi, en Tonalá, denunciaron que una empresa constructora de casas se está “comiendo” unos metros de la Avenida Camino a Matatlán, dejando la vialidad de tres a dos carriles y sin banqueta.

Los colonos mostraron un mapa de los planes parciales del distrito 3 “Colimilla” donde se estipula que cada sentido de la avenida, del centro del camellón a la acera, debe medir 12.5 metros.

Sin embargo, según mediciones que realizaron en la zona donde se construyen las casas hay una distancia de 9.30 metros, lo que quiere decir que están invadiendo 3.20 metros de derecho de vía.

Los inconformes mostraron la queja que presentaron ante el Ayuntamiento de Tonalá el 7 de junio, pero lamentaron que no hayan obtenido un respuesta favorable para atender su situación.

“Nosotros lo que pedimos es que se respete el plan de desarrollo, pues por algo está hecho, y que no se afecten las colonias que se están dejando excluidas”, mencionó Eduardo Cabezas, presidente del Comité Vecinal Urbi.

Además, el desarrollo llamado Terrasolare, dejaría sin vías de ingreso a los habitantes de la Colonia El Pardo, ya que la constructora colocó un muro perimetral que divide a la popular colonia del nuevo fraccionamiento.

“Nos afecta para salir a tomar el camión, para todo prácticamente porque se nos hace más fácil venir por acá (cruzando lo que sería el nuevo fraccionamiento) porque tendríamos que rodear bastante, ir a dar el retorno para entrar a nuestra colonia”, compartió María del Socorro Santiago, líder vecinal de la colonia El Pardo.

Las calles que estaría obstruyendo el nuevo fraccionamiento, son las mismas que estaban trazadas por los Planes Parciales para conectar Avenida Camino a Matatlán con el Nuevo Periférico.

“Están afectando el derecho de vía que debe ser público, para favorecer la construcción privada”, se quejó Armando Bañuelos Hernández, integrante de la Brigada Comunitaria de Urbi, quien informó que presentarían una queja ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

Los vecinos mencionaron que no están en contra de la construcción, sólo piden que respete los Planes Parciales de Desarrollo y las vialidades a fin de evitar congestionamientos viales.

Anuncios