Tapatíos se manifiestan contra “política cero” de Trump

OCUPADAS. Alrededor de 40 hectáreas han sido invadidas en Santa Ana Tepetitlán. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con cartulinas multicolores y consignas de repudio a la política migratoria de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump, una treintena de tapatíos se instalaron con un violonchelo, un violín y una bocina, también con enojo, frente al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

Marco Chávez, uno de los convocantes a la manifestación, dijo en su intervención que la convocatoria condensó el rechazo de la estrategia anti inmigrantes en la frontera que ha separado a miles de niños de sus padres. Al repudio se sumaron más personas, como en la embajada en la Ciudad de México y otras ciudades del país.

“Nuestra intención es ser la voz de quienes no pueden hablar” dijo Berenice Gutiérrez, quien también expresó su rechazo y compartió el texto de una amiga chilena quien tiene contacto con la realidad de los migrantes.

“Los niños no tienen ninguna textura suave que tocar, sino la rigidez del sistema”, manifestó en referencia al encierro en jaulas de miles de niños separados de sus padres. “Nunca fueron separados por la ley, sino por ser niños y ser pobres”.

Sobre los dichos del gobierno mexicano, Marco Chávez consideró que la respuesta “debe ser más clara” que lo expresado hasta el momento. Además, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos ha reculado en su “política cero” por la presión de organizaciones y ciudadanos.

Los gobiernos que precedieron al de Trump y él mismo no ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese documento se establece que “los niños no deben ser separados de sus padres contra la voluntad de estos”.

Estados Unidos, junto con Somalia y Sudán del Sur, no han ratificado la Convención.

Para concluir el evento, los músicos ejecutaron la melodía Recuérdame de la película Coco.

JJ

Anuncios