Lamentan omisión de derechos a indígenas

Lamentan omisión de derechos a indígenas  | La Crónica de Hoy - Jalisco

APOYO. El tema central para los nahuas y wixárikas es que la próxima Legislatura expida una nueva Ley en donde se les reconozca como pueblos indígenas. Foto: Ignacio Pérez Vega

 Líderes de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en el Norte de Jalisco, lamentaron que en el último debate organizado por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), en Colotlán, los candidatos a diputados plurinominales  no abordaron el tema pendiente para la etnia nahua y wixárika, de reconocerlos como sujetos de derechos plenos, en cuanto al reconocimiento de sus usos y costumbres.

Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, quien acudió al debate en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara, explicó que fue importante escuchar de viva voz las propuestas de los candidatos, sin embargo, a pregunta expresa de la moderadora, el único que habló del tema fue Óscar Herrera, pero lo hizo en forma superficial.

Además dijo que salían del debate “descontentos”. Pese a que en Jalisco tienen asiento las etnias nahua y wixárika, “no se habló de asegurarles el derecho de reconocerlos como sujetos a de derechos, que seamos respetados en nuestros usos y costumbres”, se quejó.

Claudia Olivia Morales dijo que los candidatos a legisladores plurinominales deben adentrarse en los problemas que existen por ejemplo, en Mezquitic, el municipio de mayor extensión en Jalisco y el de mayor marginación, donde habitan más de 10 mil wixárikas.

Por su parte, Claudio Montellano de la Cruz, presidente de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, relató que “lo que no escuchamos es la parte de la seguridad de los derechos humanos de quienes vivimos en las colindancias de los límites de los estados de Jalisco con Nayarit; no se mencionó ninguna iniciativa interestatal”.

La comunidad San Andrés es limítrofe con Nayarit, Zacatecas y Durango, y tendría que abordarse el tema entre las entidades, agregó.

El tema central para los nahuas y wixárikas es que la próxima Legislatura expida una nueva Ley Indígena en donde se les reconozca como pueblos indígenas, con sus núcleos agrarios.

Por separado, el candidato del PVEM, a diputado local, Bernardo Macklis, señaló que de ocupar una curul en el próximo trienio, lo primero que deben hacer es realizar una consulta con los pueblos indígenas para preguntarles qué reformas requieren, a fin de reconocerles sus derechos.

SOLIDARIDAD CON SAN SEBASTIÁN

Ernesto Hernández Bautista, secretario de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, dijo que en esa comunidad no habrá problemas para que se realicen las elecciones. Ahí se van a instalar seis casillas de votación, en contraparte con la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, que impuso retenes desde el pasado 30 de abril, impidiendo el ingreso de candidatos de todos los partidos y del personal de los organismos electorales, como una medida de presión para que se les garantice la entrega de sus tierras, invadidas por ganaderos de Nayarit.

“Nosotros, la comunidad de San Andrés Cohamiata, estamos apoyando moralmente a la comunidad de San Sebastián Teponuaxtlán, en caso de que no se lleven a cabo las votaciones”, dijo Hernández Bautista.

En San Sebastián no se instalarían 12 mesas de votación, en la elección federal y en la local, por lo que se afectaría sobre todo la elección de alcaldes en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Cabe señalar que en el municipio de San Sebastián no se instalarían 12 mesas de votación este primero de julio para la elección federal y la local, por lo que se afectaría sobre todo la elección de alcaldes en los municipios de Mez­quitic y Bolaños.

 

Anuncios