Urgen plan de registro de desaparecidos

  • Estudiantes y profesores de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) realizaron este martes un acto simbólico para rendir homenaje a las personas desaparecidas en Jalisco. Foto: Carlos Ibarra
Tania Casillas/Mural

Guadalajara, México (20 junio 2018).- Para que el registro de personas desaparecidas en Jalisco refleje datos reales y sea creíble, la Comisión Estatal de Búsqueda debe iniciar con la planeación de éste, así lo consideró la Coordinadora del Área de Incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Ana Karolina Chimiak.

La abogada enfatizó que es importante trabajar en la metodología y lineamientos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas para que éste comience en 2019, como lo establece la ley.

“Estos elementos deberían estar retomados por las comisiones estatales de búsqueda, debido a que este registro debería concentrar toda la información de todo el País y esta información debería estar actualizada y proporcionada en el tiempo real”, desglosó Chimiak.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) está actualizado hasta el 30 de abril porque se espera el trabajo de la Comisión Nacional de búsqueda.

El colectivo Por Amor a Ellxs aseguró que la falta de datos actuales en el RNPED no deja un vacío porque de cualquier manera el conteo no era fidedigno.

 

Anuncios