Protestan por asesinato de activistas en Taxco

Reclamo. Ni autoridades ni candidatos muestran interés por la comunidad gay, aseguran. (Foto: Alfonso Hernández)

Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López fueron tres activistas que dedicaron gran parte de su vida a la defensa de la comunidad LGBTTTI en la ciudad de Taxco, Guerrero.

El domingo, sus cuerpos fueron encontrados en la entrada de un corralón ubicado al pie de la carretera Taxco-Zacapalco con múltiples disparos. Su asesinato generó una ola de indignación que la noche ayer llegó a Guadalajara.

Convocados por la Red de la Diversidad Sexual, una veintena de manifestantes se congregó a partir a las 19:30 horas en las escalinatas de la fuente ubicada al centro de Plaza Guadalajara para exigir el esclarecimiento del caso y que se castigue a los culpables.

Además, clamaron por que se detengan los crímenes de odio en Jalisco, que, según cifras recogidas en el informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia de 2015, entre 1996 y ese año alcanzaron un mínimo de 66 casos.

“¿Cuántos más vamos a caer?, ¿cuántos gays, lesbianas, transexuales, travestis, transgénero están cayendo en este mismo momento en otro lugar de la República? Sabemos que nuestros gobiernos no están haciendo nada por defendernos. Estamos en una coyuntura de votación y a ninguno de los candidatos y candidatas les interesamos (…) El próximo puede ser cualquiera de ustedes, sus hijos, sus hijas, hermanos, hermanos, padres, madres, mañana o al ratito. Estamos muy dolidos por esto que pasó en Taxco, pero eso también sucede en cada momento aquí en Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y ya no quereos permitirlo, ya no lo vamos a permitir”, expresó Martín Lira, uno de los manifestantes, con la Catedral como fondo.

La fiscalía guerrerense informó, mediante un comunicado, de la detención de cuatro personas ocurrida la noche del lunes, presuntamente relacionada con el asesinato de los tres activistas.

“La Policía Federal e Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado detuvieron este lunes a 4 hombres con armas y droga, y que se presume uno de ellos participó en el homicidio de 3 personas del sexo masculino ocurridos el domingo pasado, en Taxco (…) Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado investiga varias líneas de investigación, entre las que destaca la posibilidad de hayan sido víctimas de extorsión”, expuso la dependencia.

_________________

FRASE

“¿Cuántos más vamos a caer?, ¿cuántos gays, lesbianas, transexuales, travestis, transgénero están cayendo en este mismo momento en otro lugar de la República?”
Martín Lira, manifestante

JJ/I

 

Anuncios