Van vecinos contra torre irregular

  • 1
    Colonos recurrirán a Prodeur para revertir el aval de Zapopan y tramitarán Amparo o juicio de lesividad; las torres de 10 niveles se construyen en Av. Tepeyac y Manuel J. Clouthier. Foto: Jonathan Compton
Jonathan Compton/mural

Guadalajara, México (19 junio 2018).- Una torre de departamentos amenaza la paz de la Colonia Chapalita de Occidente.

Luego de cuatro meses sin respuestas del Gobierno de Zapopan, la asociación vecinal interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) por la presunta autorización irregular que se concedió a un desarrollo vertical en Avenida Tepeyac y Manuel J. Clouthier.

El condominio contará con dos edificios de 10 niveles y 99 departamentos, así como una zona comercial y 300 cajones de estacionamiento, de acuerdo con el oficio de la Dirección de Ordenamiento Territorial 2016/2-0413.

La dependencia había condicionado el aval a cumplir con medidas de impacto urbano-ambiental, pero el Ayuntamiento ha negado la información a los habitantes respecto a su cumplimiento, pese a que han enviado cinco cartas al Alcalde con licencia, Pablo Lemus, y al Presidente interino, José Luis Tostado.

“Hay dictámenes que prohíben su edificación por graves riesgos al medio ambiente, vialidades, daños irreparables al abasto de agua potable y drenaje, así como a la seguridad pública de por lo menos las seis colonias”, expresó Ernesto Partida López, abogado y vocero de los colonos.

La obra además contraviene los Planes Parciales de Desarrollo, pues se trata de una zona de densidad baja que permite hasta tres pisos; originalmente el desarrollador, Servicios Ejecutivos Redcab, había obtenido el dictamen de trazos, usos y destinos 2014/1355 para cinco niveles.

La construcción además tiene contemplada una salida por la Calle Arquitectos Sur, de acuerdo con los planos, por lo que todo el tráfico se internará en el fraccionamiento, donde hay unas 300 viviendas.

Incluso, este acceso invadiría la única área recreativa de la zona.

“Esta obra tendrá una serie de repercusiones que afectarán de forma significativa la calidad de vida de Chapalita Occidente (…); nuestras calles están previstas para un tránsito local, interno, es una colonia abierta sí, pero que nosotros cuidamos y no podemos permitir que se vulnere nuestra tranquilidad”, manifestó Partida.

Jorge García Juárez, director de Ordenamiento Territorial municipal, aseguró que las dimensiones del proyecto son viables, al ubicarse sobre dos avenidas, y también cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Movilidad.

“Eso le da la posibilidad, a través de unos estudios, de que intensifique la mayor densidad y la mayor edificación (…); en ningún momento hemos violado o violentado el Plan, hemos aplicado las normas que los ciudadanos tienen derecho”, dijo el funcionario.

 

Anuncios