Se rapa por albergue para niños con cáncer

por Adrián Montiel/ntrguadalajara.com

AYUDA. La fundación Invencibles 4 de la Asociación Campeones de la Vida recibirá los 400 mil pesos por la acción de Gallegos Castorena. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Gestiona recursos con su cabellera. Sergio Gallegos Castorena, responsable de la Clínica de Leucemias del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, rapó ayer su cabellera a cambio de 400 mil pesos para la habilitación de un nuevo albergue para niños con cáncer.

Una vez cumplido el reto, la fundación Invencibles 4 de la Asociación Campeones de la Vida NR (Nariz Roja), recibirá el dinero, el cual es aportado por particulares, empresas y otros organismos. En total, se requieren 2.5 millones de pesos para la primera fase del nuevo albergue, el cual estaría en la calle Hospital 142.

El reto, explicó Gallegos Castorena, incluyó el rasurarse la barba, las cejas y la cabellera. Para realizar todo el proyecto se planea recolectar 7 millones de pesos a fin de ampliar la recepción de niños enfermos de cáncer y sus cuidadores.

La capacidad actual del albergue para menores con este mal –ubicado sobre la calle Toluca 669, en la colonia La Perla, cerca del Centro Médico de Occidente– es insuficiente, pues sólo acepta a 10 niños con acompañantes. El nuevo espacio busca que se atienda a 34 enfermos y acompañantes, y dar 120 alimentos diarios.

Con el nuevo establecimiento se busca la atención integral de los pacientes y de sus familias, apuntó el especialista.  En este sitio también atenderán a mujeres con cáncer y sus acompañantes mientras reciben atención médica, pues muchas provienen del interior del estado.

En su labor diaria, Gallegos Castorena se caracteriza por disfrazarse de superhéroes para la atención de los niños del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica. Desde hace años, atiende sus consultas con el atuendo característico de personajes como Spiderman, Ironman, el Chavo del 8, Capitán América, entre otros.

ESCENARIO ACTUAL

Sobre el panorama del cáncer en infantes, indicó que éste va en aumento; sin embargo, la tasa de curación también ha incrementado.

Con el paso de los años, añadió, se ha avanzado en la detección y atención oportuna; no obstante, ahora hay una mayor exposición a cancerígenos.

Para Gallegos Castorena, una alimentación con ausencia de frutas, verduras, granos integrales y la exposición a contaminantes como pesticidas, plaquitas para mosquitos, entre otros residuos tóxicos, incrementan la incidencia. No obstante, para padecer algún tipo de cáncer también juegan las predisposiciones genéticas, añadió.

Hace unas semanas, el 9 de mayo, el médico informó a este medio que alrededor de 600 menores son atendidos de diversos tipos de cáncer en el Civil nuevo.

Para dar alegría

Al atender a menores con cáncer, el médico Sergio Gallegos Castorena se disfraza de personajes como Spiderman, Ironman, el Chavo del 8 y Capitán América

JJ/I

 

Anuncios