¡CIERRE Y ABANDONO DEL VERTEDERO MUNICIPAL DE TAPALPA!

Comunidad de Atacco, Mpio. de Tapalpa, Jal., a 19 de junio de 2018.

BOLETÍN DE PRENSA

¡TAPALPA NO HA PAGADO LA SANCIÓN DE $981,445.49 PESOS POR EL MAL MANEJO DEL BASURERO!

Con molestia y frustración, pero resueltos a mantener nuestra lucha hasta el cierre definitivo del vertedero municipal de Tapalpa que está en nuestra comunidad, los miembros del Consejo Ciudadano de Atacco, seguiremos firmes en nuestra postura.

Así se lo hicimos saber a los CC. Maestro José Rentería González, Procurador Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y al Ing. Rigoberto Román López, Director General de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en reuniones de trabajo el pasado 15 de junio en la ciudad de Guadalajara y se comprometieron a dar solución a nuestra problemática sin que hasta el momento hayamos tenido una respuesta favorable.

Tenemos copia de un oficio del Director General de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET dirigido al Presidente Municipal Interino de Tapalpa, Francisco Javier Hernández López y entre otras cosas le pide que en el término de 7 meses cierre y abandone el relleno sanitario, plazo que corre a partir del 8 de junio de este año y le recuerda que la resolución que se le notificó no lo exime del cumplimiento normativo requerido por otras instancias federales, estatales o municipales como las medidas cautelares que ha dictado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Así mismo el Procurador Ambiental del Estado (PROEPA) le envió un oficio (del cual tenemos copia) recordatorio de medidas de urgente aplicación pendientes de cumplimiento respecto del basurero y le recuerda que no ha pagado la sanción impuesta de $981,445.49 pesos al que se le condenó al Presidente Municipal de Tapalpa en uno de los procedimientos administrativos radicados en esa Procuraduría derivado del mal manejo del vertedero.

Que no se engañen, nosotros seguiremos, ni la cuestión electoral, ni el cambio de administración, nos desviarán de nuestro objetivo hasta el cierre definitivo del basurero, que para nosotros ha traído solo contaminación, aumento de plagas como moscas y ratas, malos olores y enfermedades intestinales, de los ojos y de la piel.

Nos asiste el derecho a un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones de nuestro pueblo.

Nuestra lucha es por el cierre definitivo del vertedero.

 

ATENTAMENTE

¡No al basurero en Atacco!

 

 

CONSEJO CIUDADANO DE ATACCO

Anuncios