Pide encuesta sobre pesados

  • Según datos del INEGI, en Jalisco durante 2016 hubo mil 236 accidentes en los que se involucraron camiones de carga. Foto: Maricarmen Galindo
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (18 junio 2018).- Cuando parecía que la regulación en el tránsito de tráileres era una realidad, de pronto surgió la necesidad de contar con un nuevo estado para consolidar la propuesta.

Luego de que el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, señaló en su cuenta de Twitter que es necesario actualizar una encuesta de origen-destino que permita conocer los alcances de la restricción vial, la Unión de Colonias de la Puerta Sur (UCPS) consideró que sólo es un pretexto más por frenar una exigencia de hace siete años.

“Nosotros vemos que las autoridades han dejado en el limbo este tema de la restricción en horarios para el transporte de carga pesada en López Mateos y en las otras entradas principales a la Ciudad, es una pena porque se habían hecho bastantes mesas de trabajo”, señaló Tania Vázquez Mendoza, presidenta de la UCPS.

“Y los accidentes siguen a la orden del día, y así va a seguir pasando, la verdad es que para nosotros es una situación muy triste en el sentido de que se dice que se tienen que hacer estudios cuando esta es una cuestión de ganas de hacerlo”.

Aunque el Imeplan no es autoridad normativa en el tema, Silva sostuvo en esa red social que es necesario contar con información exacta sobre el comportamiento de ese tipo de transporte. Afirmó que ya tendrían recursos para actualizar la encuesta elaborada en 2007.

Según datos del INEGI, en Jalisco durante 2016 hubo mil 236 accidentes en los que se involucraron camiones de carga; un año antes, la cifra era mil 437, es decir, tuvieron un decremento del 14 por ciento.

En el Congreso hay dos iniciativas que buscan prohibir la circulación para ese tipo de vehículos por las mañanas. Una que envió el Alcalde de Tlajomulco con licencia, Alberto Uribe Camacho, para López Mateos y otra presentada por la diputada emecista, Lourdes Martínez, para todos los ingresos a la Ciudad.

Esta última señaló que su propuesta está atorada en las camisones de Movilidad y Puntos Constitucionales, presididas por los diputados del PVEM y PRI, Israel García Ponce y María Sofía Valencia Abundis, respectivamente. Debido al proceso electoral, consideró que será retomada después del 1 de julio.

“Yo creo que debemos de dejar de solapar tanta burocracia y procesos que al pasar de los años simplemente complican más la movilidad y dejan vulnerable la seguridad de los cuidados”, concluyó Vázquez Mendoza.

Los vehículos de carga pesada transitan por López Mateos sur al ingresar a la Ciudad; los habitantes de esa zona remarcan lo peligroso que es y urgen a normar su entrada.

 

Anuncios