Vecinos de Arboledas del Sur celebran suspensión

 Luego de que el gobierno de Guadalajara anunciara que acatarían y detendrían los trabajos, este sábado los vecinos llevaron a cabo una reforestación en el punto Comparte esta noticia

Perla Gomez/Milenio

Cientos de vecinos y defensores del área verde llegaron para reforestar la zona. (Francisco Martínez)

Este sábado el predio Agua de Coyote, nombre oficial del terreno en Arboledas del Sur que se encuentra en disputa, se llenó de vida. Cientos de vecinos y defensores del área verde llegaron a el para reforestar, plantando más de 500 árboles nuevos, que se unen a los cerca de 2 mil 700 que ya conviven en el espacio.

El encuentro sirvió de festejo, luego de que en la semana el gobierno de Guadalajara anunciara que detendría los trabajos en el punto, acatando la suspensión de plano que se les otorgó el pasado 7 de junio. Te recomendamos: Guadalajara parará obras en el Bosque Urbano de Arboledas del Sur Jostoniates, mezquites y huamúchiles se unen a la fauna del terreno, del que brotan ojos de agua en diversos puntos y que además es casa de diversas especies de fauna, como ardillas, búhos, tlacuaches, conejos y zorrillos. “Se tiene que respetar esta área, no solamente por el bien de la comunidad, sino también por el medio ambiente”, afirma Manuel, representante de la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan, propietarios del terreno. Por la tarde se llevó a cabo también un concierto musical que sirvió para celebrar el paro de los trabajos y parteaguas de la lucha que continúa.

El predio en disputa de casi ocho hectáreas, y cuyo nombre original según afirma Manuel es Agua de Coyote, forma parte de un polígono que abarca 1,200 hectáreas, del que forma parte también el cerro de Santa María y corresponde a los indígenas. El terreno en disputa no tiene escrituras, no las ha tenido por años, pero la comunidad defiende su propiedad bajo el argumento de que se encuentra en el límite de su polígono, a pie del cerro.

Aunque el gobierno de la capital del Estado afirma que lo que se busca hacer en el bosque no son más que mejoras, como caminos, luminarias, juegos, entre otras, los defensores se dicen seguros de que buscan enajenar el predio para venderlo y construir en el. MC http://www.milenio.com/politica/comunidad/vecinos-de-arboledas-del-sur-celebran-suspension

Anuncios