Urgen agenda de saneamiento

  • A través de un comunicado, al menos 15 asociaciones evidenciaron la falta de propuestas por parte de los aspirantes que aborden de manera seria la situación. Foto: Raúl Méndez
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (16 junio 2018).- Organizaciones civiles, académicos, redes y colectivos, lamentaron la ausencia de una agenda que priorice el saneamiento de los cuerpos de agua, en las propuestas que han presentado los candidatos a diferentes cargos.

A través de un comunicado, al menos 15 asociaciones evidenciaron la falta de propuestas por parte de los aspirantes que aborden de manera seria la situación del agua en el País.

Para Xavier Romo, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, a pesar de ser un tema complejo, el acceso al agua y el saneamiento, ha quedado fuera de las agendas electorales, por lo que urgió a que los candidatos las asuman.

“En lo general se van a comentarios muy superficiales, no se toca de fondo el tema del saneamiento de los que aspiran a un puesto de elección popular, no vemos una agenda seria con el saneamiento de las aguas”, consideró.

Agregó que uno de los principales temas que deberían plantearse y resolverse, es cambiar la normatividad de descargas de contaminantes a los cuerpos de agua, pues la actual es obsoleta y laxa.

En la misiva, se enumeran una serie de puntos con los que los activistas, académicos y ciudadanos, piden que se garantice el derecho humano al acceso al agua y al saneamiento de la misma.

En ese sentido, piden que se instalen nuevas plantas de tratamiento y se habiliten las que estén abandonadas; así como implementar un sistema efectivo de inspección y vigilancia con la participación activa de organismos de la sociedad civil y expertos.

“La transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son esenciales para poder empezar a generar los cambios necesarios para restaurar los ecosistemas acuáticos y proteger la salud de la población, así como las fuentes de agua segura para el futuro”, reza el documento.

No es la primera vez que grupos de la sociedad civil evidencian la falta de compromiso de los candidatos en el tema del agua, pues la semana pasada la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio, también hizo un llamado a que sea una prioridad este tema en las agendas políticas.

 

Anuncios