Liberan a detenidos de Arboledas Sur

  • Afuera de la Fiscalía General del Estado un grupo de estudiantes del CUCSH y familiares de los detenidos esperaron la liberación. Foto: Maricarmen Galindo
Fabiola Hernández/Mural

Guadalajara, México (12 junio 2018).- Las nueve personas que fueron detenidas este lunes por la Policía de Guadalajara mientras se manifestaban en el predio donde se pretende construir el Parque Urbano Arboledas Sur, ya fueron puestas en libertad.

Se trata de cinco hombres y cuatro mujeres, de los cuales la mayoría son estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y quienes se sumaron a las movilizaciones de los vecinos de Arboledas Sur en calidad de activistas.

Al salir, Luis Fernando Jiménez señaló que su detención fue arbitraria, ya que de manera pacífica él y un grupo de personas se sentaron en la zona donde se llevaban a cabo obras, con el fin de hacer valer la suspensión de plano que un juez federal les otorgó y en la que se impiden actos tendientes a construcciones en la zona, cuando los policías los retiraron de forma violenta.

Él y el resto de los detenidos fueron acusados de dañar patrullas, sin embargo, el joven relató que las afectaciones fueron producto de los aventones de la propia Policía al intentar someterlos.

“Las patrullas se dañaron porque nos metieron como animales y nos querían meter a la fuerza, por lo que la puerta se botó y nos lo achacaron a nosotros”, dijo.

A las afueras de la Fiscalía General del Estado, donde fueron dispuestos y estuvieron detenidos casi 24 horas, vecinos, familiares y un grupo de estudiantes del CUCSH los esperaron desde el mediodía con pancartas.

Sagrario González Huerta, avecindada de Arboledas Sur, señaló que ni las detenciones ni la presencia policiaca detendrá su movimiento, por lo que advirtió que los plantones en el parque de Arboledas se mantendrán hasta que la autoridad tapatía acate la resolución del Tribunal.

En tanto, su defensa legal anunció que interpondrán denuncias por las supuestas detenciones arbitrarias.

 

Anuncios