Movilidad, presente en la agenda, pero sin cómos

por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

COINCIDENCIA. La ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero y una cuarta ruta de este tipo son propuestas en común de los candidatos. (Foto: Grisel Pajarito)

Resolver los problemas de transporte público que vive el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y apostar por la movilidad sustentable y no motorizada son las propuestas generalizadas entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco; sin embargo, académicos y activistas que analizaron los planteamientos de los aspirantes lamentaron que los proyectos de transporte no sean incluyentes, no tengan perspectiva de género y estén focalizados en la capital del estado, dejando de lado las necesidades y contextos que se viven al interior de la entidad.

LO POSITIVO

“En general las propuestas son pertinentes. Todos coinciden en que es necesario ir hacia un cambio multimodal, en que estamos ante una crisis en que ya el sistema antiguo no está funcionando y tenemos que cambiar a un nuevo modelo. Todos están pensando en la movilidad sustentable, en que no podemos pensar en una movilidad que no sea sensible con el medio ambiente, en que tenemos que cambiar esa relación destructiva con el medio ambiente”, expuso Julio Santiago Hernández, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Un logro que, a decir de Yeriel Salcedo, del colectivo GDL en Bici, claramente está relacionado con el impulso que la sociedad civil ha dado al tema en los últimos años.

“Hace 10 años nadie hablaba de esto en las campañas. En ningún momento hablaban de mejorar el transporte público, ni qué se diga de ciclovía o de banquetas. Creo que fue un logro de la sociedad civil el estar impulsando esta agenda hasta que se posicionó en la política. De entrada, el que se hable, es bueno”, expuso.

TRANSPORTE PÚBLICO, PENDIENTE

La ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero o la construcción de un cuarto trayecto –ambas propuestas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso–, la creación de varios derroteros de Macrobús y contar con mayor calidad en el sistema de autobuses a través de mejoras como el prepago o la interoperabilidad –tema en el que insiste Carlos Lomelí, de la coalición Juntos Haremos Historia–, son planteamientos que comparten la mayoría de los aspirantes; sin embargo, su implementación resulta más compleja que una promesa.

“Sí se observa un cambio en la mentalidad, un cambio cultural en el que el automóvil no es el único elemento para moverse. Nos han permeado todas las ideas de muchos lugares sobre la movilidad sostenible, sobré el calentamiento global; sin embargo, todavía no se toma el asunto con la seriedad que se requiere. Tratan de seguir las tendencias, pero no se tiene idea de cómo se van a llegar a hacer”, acotó Adriana Inés Olivares González, coordinadora del Programa de Movilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Hablan de transporte público, de que lo van a mejorar y de que tiene que haber corredores de transporte masivo, pero no dicen el cómo. Hay una historia en esta ciudad de que se intentó poner una red de BRT y nomás se alcanzó a hacer uno; lo que son las líneas troncales nomás han hecho dos. Entonces como que no es tan fácil lo que comentan. Se oye muy bonito, pero ¿cómo le van a hacer?”, cuestionó Yeriel.

Olivares González consideró además que no basta con introducir unidades nuevas a la circulación, sino que gran parte de éstas sean modelos híbridos.

Lo mismo pasa con la expansión de la red de ciclovías y demás infraestructura ciclista. Aunque existen coincidencias entre casi todos los candidatos, no hay claridad sobre sus dimensiones, ubicaciones o pertinencia.

Una de las propuestas que resultó más novedosa en este eje es la de Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien plantea la implementación de transporte escolar y laboral, así como acciones secundarias como gestionar con los empresarios la generación de horarios escalonados, semanas comprimidas o incentivar el trabajo en casa para generar una menor presión en los congestionamientos.

LO QUE SE DEJA DE LADO

Los especialistas consultados lamentaron que el papel del peatón quede relegado en las propuestas de los candidatos, aunque en el caso del aspirante perredista al Ejecutivo estatal, Carlos Orozco Santillán, es de sus principales ejes a impulsar.

En todo caso, Olivares González expuso que la creación de zonas 30, pensadas para reducir la velocidad de los automotores, resultan insuficientes si no se toman en cuenta factores que, en principio, no parecerían ligados con la movilidad.

“Mientras que sólo se está considerando reducir la velocidad de los vehículos y a lo mejor mejorar las banquetas, hay otros aspectos que son importantes, como la diversidad funcional, la diversidad social, la seguridad pública y otros que tienen que ver con la caminabilidad (sic) de la ciudad y eso no se está considerando”.

Para ello, indicó que es necesario garantizar que la mayoría de la población cuente con espacios de recreación, educativos, religiosos y de abasto en su entorno inmediato para evitar desplazamientos de largo alcance.

Por su parte, Santiago Hernández apuntó que los proyectos planteados no cuentan con una perspectiva de género.

“El sistema de transporte está diseñado por hombres y para hombres. En la Ciudad de México vemos vagones confinados que han ayudado un poco a reducir la violación de la intimidad de las mujeres, los tocamientos, los acosos. Hay temas de transporte exclusivo para mujeres y población vulnerable y aquí seguimos siendo una ciudad no tan incluyente en el tema de la movilidad. Los medios de transporte no son incluyentes”, expuso.

Problemas como que los operadores del transporte público decidan en múltiples ocasiones modificar su derrotero son otras cuestiones que tienen que erradicarse para favorecer la inclusión, pues en estos casos con frecuencia resultan afectados los pasajeros que viven con alguna discapacidad visual.

En general, los expertos consultados lamentaron que las propuestas se centran en la capital del estado.

SIN DETALLES. No hay claridad sobre la expansión del sistema de bici pública.
_______________

¿DESECHAR LO YA HECHO?

El académico del CUTonalá pidió a los candidatos recordar que ya hay bases legales en la materia que no hay que tirar por la borda, siempre considerando que la ejecución de los proyectos de movilidad suelen superar a las administraciones estatales.

“Ninguno de los proyectos que se están planteando es para un sexenio. Todos son proyectos que deben trascender. Ya hay una ley y un reglamento, hay que aplicarlos y garantizar que se les asignen presupuestos para echarlos a andar, pero sí nos toca vigilar cómo se está gastando el dinero”.

“(Los candidatos tienen) entre sus objetivos mejorar el transporte masivo y colectivo, pero dan ideas muy fragmentarias (…) Lo que hace falta y ninguno plantea es el contar con un plan de movilidad de largo plazo que trascienda periodos políticos”, coincidió Olivares.

En el mismo sentido, Salcedo consideró que el trabajo de instancias como el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco no puede echarse por la borda. Recordó que dicha instancia lanzó la campaña #YoMeMuevo, mediante la que se insta a los candidatos a diversos puestos de elección popular a adquirir siete compromisos en la materia: apostar por ciudades compactas, mixtas y participativas; un mayor uso de vehículos no motorizados; emprender acciones para gestionar la demanda del automóvil; garantizar financiamiento para una movilidad sustentable; mayor seguridad vial; mejorar la calidad en el transporte público, y generar mecanismos para transparentar concesiones, contratos y App.

Hasta el momento, en el caso de los aspirantes a la gubernatura, lo han firmado Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel Martínez Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN), y Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza (Panal).

Finalmente, Salcedo también señaló la necesidad de que se evite la duplicidad de funciones, en particular con la propuesta panista de crear un centro de inteligencia, con atribuciones que actualmente ya podría tener el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ).

___________________

FRASES

“Todos coinciden en que es necesario ir hacia un cambio multimodal, en que estamos ante una crisis en que ya el sistema antiguo no está funcionando”
Julio Santiago Hernández, académico del CUTonalá

“(Los candidatos) tratan de seguir las tendencias, pero no se tiene idea de cómo se van a llegar a hacer”
Adriana Inés Olivares González, coordinadora del Programa de Movilidad del CUAAD

“Lo que son las líneas troncales nomás han hecho dos. Entonces como que no es tan fácil lo que comentan. Se oye muy bonito, pero ¿cómo le van a hacer?”
Yeriel Salcedo, integrante del colectivo GDL en Bici

JJ/I

 

Anuncios