Boletín. Bosques de Arboledas del Sur, espacio público olvidado al que renunció el Ayuntamiento de Guadalajara.

Arboledas del Sur.

La lucha por un bosque.

El Bosques de Arboledas del Sur es un espacio privilegiado creado y cuidado por los vecinos de Arboledas del Sur, durante más de 30 años, que se encuentra enfrente del Teletón, en el Sur de Guadalajara. Un espacio, sembrado, regado y custodiado por vecin@s de Arboledas del Sur, del que la autoridad municipal se olvidó y los vecinos cuidaron y mantuvieron. Con el paso de los años, este espacio representa su área de recreación, cohesión familiar, de captura y recarga del agua y de CO2, deportiva, y en fín un oasis de las colonias aledañas al mismo.

En los dos años de la administración de Enrique Alfaro, para desgracia de quienes viven en este sitio, del que decía tenía escrituras municipales, se acordó del mismo, supuestamente a raíz de una demanda civil interpuesta por supuestos propietarios ante un Juez civil y, para sorpresa de los vecinos, en lugar de concluir el juicio hasta sus últimas consecuencias y contratar un despacho especializado para su defensa, llegó a un acuerdo con supuestos propietarios y les cede más de la mitad del predio para desarrollos inmobiliarios, renunciando a la propiedad pública municipal.

Quines cuidamos el bosque por más de 30 años, nunca estuvimos de acuerdo y así se lo hicimos saber al entonces Presidente Mpal., Enrique Alfaro y no obstante ello consumó una venta y/o cesión irregular y privatizadora de espacios públicos.

En el referente anterior, nos dimos a la tarea de buscar asesoría jurídica y acudimos al Instituto de derecho Ambiental, con quienes empezamos a estudiar la propiedad de los terrenos y vimos que el bosque Arboledas se encontraba en el polígono de la Comunidad de Hecho de Santa María Tequepexpan. Comunidad con quien empezamos a platicar y asistir a sus asambleas para plantearlas la problemática y a quienes finalmente convencimos de ejercer sus derechos de propiedad conjuntamente con los vecinos de Arboledas del Sur con la figura de avecindados y para la conservación, protección, restauración y preservación del bosque de Arboledas del Sur.

1. La lucha legal:

1.- El 28 de Mayo de 2018, La Comunidad Indígena de Hecho de Santa María Tequepexpan, de Tlaquepaque, Jalisco, presentó demanda de amparo turnada al Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Tercer Circuito, con el número 1545/2018. El Juez admitió la demanda de amparo en auto de fecha 28 de mayo de 2018 y abrió irregularmente incidente de suspensión y negó la suspensión provisional, que nunca se solicitó, sino dada la naturaleza de la quejosa, se solicitó la suspensión de plano.

2.- La Comunidad Indígena de Hecho promovió queja en contra del acuerdo de fecha 28 de mayo de 2018 y el primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Tercer Cirucuito, admitió la queja 185/2018 el 6 de junio de 2018.

3.- el 7 de junio de 2018, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Tercer Circuito emitió la ejecutoria y resolvió:

“Primero. Es procedente y fundado el presente recurso de queja.

Segundo. Se revoca el auto recurrido y se ordena dejar insubsistente las actuaciones del incidente de suspensión

Tercero. Se concede la suspensión de plano (de los actos reclamados) para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar actos encaminados a afectar los predios el cerro de Santa María (43-00-00 has) y Agua de los Coyotes (8-70-00 has) con las medidas y colindancias descritas en la demanda de amparo.

La medida cautelar surtirá efectos a partir de este momento, condicionada a que no se trate de actos y autoridades distintos.”

Es pertinente señalar que los actos reclamados suspendidos (que no pueden ejecutarse) y de los cuales se deben abstener de realizar son:

Primero.-

El Ayuntamiento, Presidente Municipal, Director de Obras Públicas y Director General de Ecología, Comisario de la Policía, Jefe de Parques Urbanos, todos ellos del Municipio de GUADALAJARA, Jalisco, deben abstenerse de realizar los siguientes actos reclamados.

1.- La privación de la propiedad, posesión, disfrute de una superficie aproximada de 51- 70-00- hectáreas de terrenos comunales del poblado indígena denominado Comunidad indígena de Hecho de Santa María Tequepexpan, Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, de los predios de Cerro de Santa María y Agua de Coyotes, con una superficie de 43-00-00 hectáreas del cerro de Santa María y de 8-70-00 hectáreas de Agua de los Coyotes donde se ubica el Bosque de Arboledas del Sur en cuatro polígonos, de los cuales el primero se ubica en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, Jalisco y el de Agua de Coyotes y bosque de Arboledas del Sur corresponde totalmente al Municipio de Guadalajara, Jalisco.

Las cuales tienen la siguiente superficie, el polígono 1 de 7-70-50 hectáreas, el polígono 2 de 0-50-00- hectáreas, el polígono 3 0-30-00 hectáreas y el cuarto polígono 0-20-00 hectáreas, aproximadamente, las medidas y colindancias de los predios de Agua de Coyotes y Cerro de Santa María descritos anteriormente se identifican en los planos 1 y 2 de la Comunidad Indígena de Hecho de Santa María Tequepexpan de Tlaquepaque, Jalisco. que se adjuntan a la presente demanda Los terrenos del cerro de Santa María de Tlaquepaque y Guadalajara, Jalisco y de Agua de Coyotes y bosques de Arboledas del Sur del Municipio de Guadalajara, Jalisco constituyen terreno, que de hecho guardan el estado comunal y que le pertenece a la Comunidad Indígena de Hecho de Santa María Tequepexpan, del Municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

2- La obstrucción e impedimento del manejo y conservación del predio de Agua de los Coyotes y del bosque de Arboledas del Sur, así como la obstrucción e impedimento de los trabajos de reforestación, plantación y cuidado de los árboles que está Comunidad Indígena de Hecho ha realizado durante los últimos treinta años.

3.-El cambio de uso del suelo con obras de infraestructura para reducir el bosque de Arboledas del Sur a un bosque urbano de aproximadamente cuatro hectáreas .

4.- El cambio de uso del suelo y la remoción de la cubierta vegetal para un desarrollo urbano inmobiliario en aproximadamente 5-10-00-00 hectáreas del bosque de Arboledas del Sur.

5.- El Impedir el libre acceso a la Comunidad Indígena de Hecho de Santa María Tequepexpan, de Tlaquepaque, Jalisco, a los predios de Cerro de Santa María de los Municipios de Tlaquepaque, Jalisco y Agua de Coyotes y bosque de Arboledas del Sur del Municipio de Guadalajara, Jalisco. Acto que tiene como consecuencia la afectación de la posesión y disfrute de los terrenos anteriores que de hecho guardan el estado comunal y que le pertenecen a la comunidad indígena de hecho de Santa María Tequepexpan, de Tlaquepaque, Jalisco.

Ahora bien, el Juez Tercero de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo del Tercer Circuito en el expediente principal del amparo 1545/2018, emitió el 8 de Junio de 2018 un acuerdo que dice:

“Ahora bien tomando en consideración que en la ejecutoria emitida por la Superioridad, determinó conceder la suspensión de plano para los efectos siguientes “para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar actos encaminados a afectar los predios el cerro Santa María (43-00-00 has.) y Agua de los Coyotes (8-70-00 Has) con las medidas y colindancias descritas en la demanda de amparo” con copia de la ejecutoria que se recibe, requiérase a las autoridades responsables para que dentro del término de veinticuatro horas, legalmente computadas, den cumplimiento a la suspensión de plano concedida a la parte quejosa, lo que deberán informar a este Juzgado federal”.

El 11 de Junio de 2018, las autoridades fueron debidamente notificadas. 2. La lucha de los vecinos avecindados de la Comunidad Indígena de Santa María Tequepexpan por la custodia del bosque de Arboledas del Sur:

A pesar de que la suspensión de plano surtió efectos desde su emisión el 7 de Junio de 2018, las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, en clara violación a la suspensión de plano, con el apoyo de la fuerza pública de Guadalajara, continuaron realizando los actos reclamados en el predio Agua de Coyotes donde se ubica el bosque de Arboledas del Sur los días 7, 8, 9, 10 y 11 de junio de 2018.

Desde el día 7 que el tribunal Colegiado resolvió a favor de los avecindados de la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan, éstos exigieron pacíficamente que cumplieran la ejecutoria y se abstuvieran de realizar los actos reclamados, específicamente estuvieron realizando obra de infraestructura en una superficie aproximada de 400 metros del predio de Agua de Coyotes y han amenazado a los avecindados con detenerlos (ilegalmente).

El Ayuntamiento de Guadalajara, en lugar de proteger la seguridad de sus gobernados, desplegó a su fuerza policiaca en contra de avecindados que custodian este bosque tan importante para la recarga de agua pluvial, los servicios ambientales y el control natural de inundaciones.

Lo anterior, llegó al grado de detener a avecindados del bosque el día 11 de Junio con lujo de violencia y prepotencia. Hacemos responsables al Ayuntamiento de Guadalajara de cualquier agresión física o mental a las y los detenidos.

3. Próximos pasos:

El Instituto de Derecho Ambiental A.C., promoverá:

1. Denuncia penal federal por delito a la ley de Amparo: A partir de la legal notificación que recibieron las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, el 11 de junio de 2018, han incurrido en delitito federal tipificado en la Ley de Amparo en el artículo 262 que dice:

“Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos al servidos público que con el carácter de autoridad responsable en el Juicio de amparo o en el incidente de suspensión. … III. No obedezca un auto de suspensión debidamente notificado independientemente de cualquier otro delito en que incurra.”

Denuncia penal que se presentará ante el Ministerio Público Federal por delito de amparo (desobediencia a la suspensión de plano) en contra de Enrique Ibarra Pedroza, presidente Municipal, Aldo Mojardin Díaz, Israel Ochoa García y de todos los Regidores, Secretario y Síndico, todos ellos integrantes del Ayuntamiento de Guadalajara, los cuales tienen el carácter de autoridades responsables, lo anterior independientemente del trámite de cumplimiento de la suspensión de plano y del Incidente de incumplimiento de la suspensión de plano que se tramite ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativo y de Trabajo del Tercer Circuito.

Nos permitimos aclarar que los integrantes del Ayuntamiento , encabezados por Enrique Ibarra Pedroza, y Los Regidores, Secretario Y Sindico, no se encuentran por encima de la Ley y que como autoridades responsables debidamente notificadas están obligados a cumplir la resolución ejecutoria del Primer tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito y deben asumir la responsabilidad que les corresponde por desobedecer una ejecutoria de amparo.

No más impunidad.

2. Queja Administrativa ante el Consejo de la Judicatura del poder Judicial de la Federación: El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Tercer Circuito, ha incurrido en actos irregulares por las determinaciones del 28 de Mayo de 2018 e independientemente de que el Superior revocara los acuerdos, el Consejo de la Judicatura Federal deberá revisar su actuación y en caso de encontrar elementos de responsabilidad acordar lo conducente.

3. Intervención del relator Especial de Naciones Unidas para el caso de defensores, Activistas de Derechos Humanos y Ambientales del estado de Jalisco. Guadalajara, principalmente se ha distinguido por agresiones a activistas y defensores en estos ámbitos, tal y como quedó documentado en la Recomendación 19/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, por violación al derecho a la legalidad, seguridad jurídica, información y a un ambiente sano.

4. Caravana de la Red Metropolitana en defensa de los parques en el bosque de Arboledas del Sur, en apoyo a la Comunidad Indígena de Hecho de Santa María Tequepexpan y a los avecindados y posesionarios de esa comunidad en Arboledas del Sur el sábado 16 de Junio a las diez de la mañana.

5. Denunciamos la detención ilegal de los vecinos de arboledas del sur como son Luis Fernando Jiménez Huízar y Alan Rodríguez y de una Sra. y su hija.

6. Hacemos responsables de la seguridad física y mental al Presidente Municipal de y al Ayuntamiento de Guadalajara de todos los activistas, avecindados y abogad@s del Instituto de Derecho Ambiental de cualquier agresión, amenaza, demanda o detención ilegal por defender los espacios públicos a los que el Ayuntamiento renunció cuando vendió y cercenó dicho bosque su anterior Presidente municipal y actual candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura del Estado de Jalisco Enrique Alfaro.

Atentamente.

Guadalajara, Jal., a 12 de Junio del 2018.

La Comunidad Indígena de Hecho de Santa María Tequepxpan, de Tlaquepaque, Jalisco.

Avecindados y posesionarios de la comunidad indígena de hecho de arboledas del sur

Instituto de derecho Ambiental

Consejo Indígena Campesino

Red de Parques

Anuncios