Arrecia defensa de áreas verdes

  • Ayer, nueve colonos fueron detenidos acusados de dañar dos patrullas y agredir a policías que resguardan las obras en el Bosque Urbano. Foto: Cortesía
Fabiola Hernández/Mural

Guadalajara, México (12 junio 2018).- A sus parques y bosques, nadie los toca.

Vecinos de seis colonias del sur de Guadalajara -Ferrocarril, Valle del Álamo, El Deán, Higuerillas, Nogalera, Álamo Industrial y Arboledas del Sur- se pronunciaron ayer en contra del Alcalde con licencia, Enrique Alfaro, por el aval que tendrían torres habitacionales en áreas verdes.

Ante ello, señalaron ayer en rueda de prensa, preparan una serie de recursos legales.

La inconformidad de colonos de la Nogalera es por proyectos como el traslado de la planta de tratamiento de Caabsa Eagle a un predio ubicado atrás de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, en Av. 18 de Marzo y cercano a sus viviendas.

Raúl Montaño, líder vecinal, advirtió que el objetivo sería dejar libre una parte del Parque El Deán para más proyectos habitacionales. Por ello preparan bloqueos intermitentes en Calzada Independencia y 18 de Marzo.

En tanto, Margarita Lomelí, representante de Arboledas del Sur, señaló que el Ayuntamiento autorizó la construcción de 650 departamentos y pretende talar 2 mil 600 árboles en el bosque de la colonia, de los cuales, dijo, ya han retirado 26.

Acusó desacato porque desde el viernes cuentan con una suspensión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en la que se señala que deberán de abstenerse de realizar actos encaminados a afectar predios en el Cerro de Santa María y Agua de los Coyotes.

Precisamente por obras municipales, el sábado pasado hubo un enfrentamiento entre vecinos y policías; el Ayuntamiento negó talar árboles bajo el argumento de que no hay licencia de construcción para la edificación de vivienda.

Ahí, informó en un comunicado, se construirán espacios recreativos, módulos de seguridad, senderos accesibles y luminarias.

Durante la tarde de ayer, nueve colonos fueron detenidos acusados de dañar dos patrullas y agredir a policías que resguardan las obras en el Bosque Urbano. Esto, luego de una manifestación de inconformidad que habría rebasado el perímetro de trabajo.

Según la Policía, fue al intentar contenerlos que los ahora detenidos agredieron a los policías y que los uniformados reaccionaron conforme al protocolo; uno de los gendarmes resultó herido en el rostro.

 

Anuncios