Reporteros exigen alto a los abusos

Enojo. Los periodistas hacen sus exigencias afuera de palacio de gobierno. (Foto: Especial)

Periodistas de diversos medios de la ciudad exigieron al gobierno de Jalisco el derecho a trabajar en libertad y el cese de abusos policiacos tras la agresión sufrida por el periodista Henry Saldaña durante la cobertura de un accidente en Tlaquepaque.

En la manifestación frente al palacio de gobierno, una treintena de colegas del reportero de Canal 44 expresó su apoyo con pronunciamientos, pancartas y el grito “¡todos somos Henry!”.

El reportero pidió a los tres poderes “crear condiciones para poder hacer nuestro trabajo de manera segura. Nosotros buscamos cumplir con el compromiso de informar a la ciudadanía”.

Con cartulinas con consignas como “tengo derecho a trabajar en libertad”, “basta de abusos policiacos, nosotros no somos delincuentes” y “al matar a un periodista se acuchilla la democracia”, entre otras, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos dejaron constancia del atropello sufrido por su colega con la exigencia de que no vuelva a ocurrir.

Tras un accidente automovilístico sobre la carretera a Chapala, a la altura del fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, reporteros acudieron al sitio, entre ellos a Henry Saldaña, para la cobertura inusual: un tráiler perdió el control y chocó contra un camión urbano, una camioneta y un taxi. El saldo, 19 heridos.

En un video difundido en redes sociales, Henry Saldaña aparece en el piso, sometido por varios policías, quienes luego lo levantan y escoltan fuera de los carriles centrales.

La versión del reportero fue que, mientras grababa el accidente, fue abordado por policías que le pidieron que se retirara porque el área estaba restringida. Tras un jaloneo, aseguró que lo sometieron y le robaron su equipo de trabajo, un iPad.

Casi ocho horas después de lo ocurrido, la comisaría de Tlaquepaque emitió un boletín en el que aseguró que el reportero “no acató la instrucción del ministerio público”, quien le ordenó retirarse. La comisaría precisó: “Los uniformados de esta comisaría actuaron con estricto apego al protocolo”.

En su defensa, el reportero Henry Saldaña dijo que a su llegada y comenzada su labor, la escena no estaba delimitada, por lo cual rechazó la versión de que haya invadido el espacio o que entorpecía la atención de los heridos.

Detalló que, sin mediar palabra, “seis policías armados me aplicaron control físico, llevándome al suelo y propinándome puntapiés, sin que yo representara un riesgo para ellos o para la sociedad presente”.

Lo anterior quedó asentado en las denuncias presentadas ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) con la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0002796/2018 y ante la fiscalía con número D/I/60328/2018; ésta última dictó las medidas cautelares a través del oficio 5038/2018.

Un día después, el jueves, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz condenó “cualquier ataque a la libertad de expresión en cualquiera que sea su forma”, y aseguró que se investigaría y, en caso de ameritarlo, habría sanciones ejemplares.

Un día después, el Ayuntamiento de Tlaquepaque informó sobre la decisión de separar preventivamente del patrullaje a los elementos involucrados en el hecho mientras se investigaba el caso en Asuntos Internos.

En la manifestación, la periodista Jade Ramírez Cuevas, de Periodistas de a Pie, señaló la inoperante Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, así como la iniciativa de la bancada local del PRI en el Congreso de Jalisco para promulgar la ley chayote.

Tras la manifestación, los reporteros manifestantes entraron con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, a quien expusieron las demandas de garantizar el libre ejercicio de su labor cotidiana en eventos de seguridad.

Sobre el hecho, el fiscal Raúl Sánchez Jiménez dijo que se investiga lo ocurrido.

“Seis policías armados me aplicaron control físico, llevándome al suelo y propinándome puntapiés, sin que yo representara un riesgo para ellos o para la sociedad presente”
Henry Saldaña, reportero agredido

FV/I

 

Anuncios