Se agudiza polución en el lago de Chapala

Se agudiza polución en el lago de Chapala | La Crónica de Hoy - Jalisco

DAÑO. La contaminación afecta a las especies endémicas de peces que tiene el vaso lacustre, entre ellas, la Lamprea de Chapala. Foto: Especial

Los cultivos de maíz, sorgo, alfalfa y garbanzo, situados en los municipios de La Barca, Jamay y Poncitlán, utilizan pesticidas y fertilizantes, los cuales son arrastrados al Lago de Chapala, generando contaminación y afectación a las especies endémicas del embalse.

Por ello, Alejandro Juárez Aguilar, director del Instituto Corazón de la Tierra, afirmó que se requiere la actuación coordinada de ayuntamientos, gobierno de Jalisco y de la federación para poner freno a esa polución. El trabajo tiene que ser de “convencimiento” a los campesinos, ya que no están obligados a usar fertilizantes orgánicos. Algunos, ya comienzan a usar sustancias orgánicas.

CULTIVOS TRADICIONALES

En el marco del Simposio de Manejo Integral del Lago de Chapala y su Cuenca, efectuado en la Casa ITESO Clavigero, el biólogo habló de los cultivos tradicionales, al respecto, dijo que también hay una superficie creciente de berries que se localizan en Jocotepec y Tuxcueca y que también podrían generar contaminación a las aguas del lago.

Los agroproductores que hoy cultivan berries se opusieron a dar información al Instituto sobre las sustancias que usan en sus invernaderos, por lo que se desconoce el impacto que tienen esos sembradíos en la contaminación por arrastre de tierras que llega al Lago de Chapala, indicó Juárez Aguilar.

“El tema está en que no le quisieron dar la información a los investigadores, porque de alguna manera no están obligados. Sin embargo, esa información sí debería ser de conocimiento público y es una labor que le corresponde al gobierno, verificar los sistemas productivos y ahí hablo de los tres niveles. Alguien podría decir que la utilización de sustancias tóxicas es federal. Sí, pero la empresa está en territorio municipal y la autoridad debe saber qué se está usando y qué posibles riesgos existen para la población, en ese sentido, le toca al municipio”, explicó.

RESCATE DE SUBCUENCAS

Además, el director del Instituto Corazón de la Tierra, anunció que realizarán un rescate de cinco subcuencas del Lago de Chapala situadas en La Barca, Ocotlán y Poncitlán, en un plazo de tres años. La idea es que este trabajo consiga restaurar las tierras aledañas al lago más grande de México.

“Vamos a trabajar en cinco microcuencas estamos hablando de 12 mil hectáreas. Las microcuencas van a estar trabajando en espacios demostrativos. Lo que nos interesa es que las obras de conservación de suelos, de restauración, de agricultura orgánica, de cauces, de arroyos y otras más, podamos llevar a gente de otras localidades y de otros municipios, para que vean como se realizan y que las puedan replicar”, detalló.

PECES, LOS MÁS AFECTADOS

El Instituto Corazón de la Tierra relató que en 15 años de labor de esta asociación civil, se han logrado avances en la cuenca del Lago de Chapala, sin embargo, resaltó que la contaminación por pesticidas está afectando a las especies endémicas de peces que tiene el vaso lacustre, entre ellas la Lamprea de Chapala, cuyas funciones en el ecosistema está la de regular las poblaciones de los peces más abundantes.

Cabe señalar que el Lago de Chapala es un sitio de riqueza biológica pues alberga a 18 especies de peces únicas, además, recibe cada año una enorme población de aves, calculado 50 mil ejemplares, entre ellas, patos, gansos y pelícanos que viajan miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en las aguas del vaso lacustre.

PARA SABER

Los cultivos de maíz, sorgo, alfalfa y garbanzo, situados en La Barca, Jamay y Poncitlán, utilizan pesticidas y fertilizantes, los cuales son arrastrados al Lago de Chapala, generando contaminación y afectación a las especies endémicas del embalse.

DATO

De acuerdo con el Instituto Metropolitano de Planeación del AMG (IMEPLAN), el Lago de Chapala es el más grande de México y el tercero en tamaño en América Latina, proporciona agua para uso agrícola, pecuario, así como para el uso público urbano y servicios domésticos.

FRASE

“Lo que nos interesa es que las obras de conservación de suelos, de restauración, de agricultura orgánica, de cauces, de arroyos y otras más, podamos llevar a gente de otras localidades y de otros municipios, para que vean como se realizan y que las puedan replicar”

Alejandro Juárez Aguilar, Director del Instituto Corazón de la Tierra

 

Anuncios