Impulsan actividades lúdicas ‘vs.’ la violencia

SIN LOCALIZAR. En la plaza se abordó el tema de las desapariciones. (Foto: Especial)

Serigrafía, encuadernación, pintura, música y bordado fueron ayer los medios para expresar en Plaza Liberación, la preocupación y el rechazo a la violencia en Jalisco y en el país.

A partir de las 16 horas, un grupo de personas comenzó a cortar y tejer un lienzo negro para tapizar la plaza, y con ello representar el luto que dejan la violencia y, entre otras expresiones, las desapariciones.

En el lugar hubo un micrófono abierto, el cual fue utilizado tanto por raperos y rockeros de la ciudad, como por profesionales y aficionados que pasaban por el sitio. Los participantes, con voces tímidas o firmes, dejaron testimonio de lo que para ellos representa la violencia.

Israel Soberanes, trabajador de la editorial independiente La Rueda Cartonera, indicó: “El evento es a favor de la paz y en contra de la violencia en todo el país; (se hace) un acto simbólico porque Jalisco está de luto con tanta violencia”.

Eventos como el de ayer, explicó, tienen como objetivo ser una apuesta “por la paz y por los espacios públicos”.

Así, con mensajes en contra de la violencia, colectivos de la sociedad civil, entre ellos el de Por Amor a Ellxs, buscan abonar a la convivencia de la población y al diálogo sobre las desapariciones en el estado, ya que según registros oficiales, hay más de 3 mil 662 personas sin localizar en Jalisco.

De la plaza varias personas salieron con playeras con mensajes como “Sí, sólo sí, la paz para México”, “Un desaparecido cada 1:52 horas”, entre otras consignas que ahí mismo se imprimieron, en la editorial Gráfica Vega.

Margarita Vega, directora de esta última editorial, instaló un stand para la concientización de la desaparición de personas. Para ella, contó, una de las mayores impresiones que se ha llevado en la vida fue cuando una persona se le acercó y le dijo que negaba la existencia de las desapariciones.

“No puede ser que haya personas que nieguen esta situación en nuestro país”, lamentó Margarita, quien recalcó que Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en esta problemática.

Finalmente, la jornada concluyó con la presentación de diversas bandas musicales.

__________________

FRASE

“El evento es a favor de la paz y en contra de la violencia en todo el país; (se hace) un acto simbólico porque Jalisco está de luto con tanta violencia”
Israel Soberanes, empleado de editorial La Rueda Cartonera

JJ/I

 

Anuncios