Escuelas siguen en paro por conflicto wixárika

Escuelas siguen en paro por conflicto wixárika | La Crónica de Hoy - Jalisco

PARO. La etnia solicita que haya oferta educativa, desde preescolar hasta educación superior. Foto: Especial

Son 36 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, las que mantienen cerradas sus puertas desde el pasado 30 de abril, en protesta para exigir la restitución de tierras.

De esta forma, ya son 38 días los que alumnos de la etnia están sin acudir a los planteles educativos localizados en los municipios de Mezquitic y San Sebastián Teponahuaxtlán, en la etapa final del ciclo escolar, confirmó Sofía García, vocera del Consejo Regional Wixárika (CRW).

Las autoridades comunales decidieron realizar el paro escolar, además de impedir el paso del personal de los organismos electorales (INE e IEPC), por lo que tampoco se ha permitido el paso de candidatos de ningún partido político. Incluso, algunos de los candidatos son integrantes de la etnia, pero no pueden hacer algún trabajo proselitista.

“Hay 36 escuelas que no tienen ahorita clases, están cerradas, están sin clases. Todas las escuelas de San Sebastián y de Tuxpan, ellos están en paro, los maestros no están trabajando”, precisó.

OFERTA EDUCATIVA SUFICIENTE

Como parte del pliego petitorio entregado al gobierno estatal, la etnia del Norte de Jalisco solicita que haya oferta educativa suficiente, desde preescolar hasta educación superior. “Es lo que piden ellos, que haya mejores aulas y más maestros”, expresó Sofía García.

Al respecto, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) dio a conocer que el próximo 19 de junio se realizará una mesa de trabajo entre el titular de la dependencia, Francisco Ayón López, y autoridades comunales y tradicionales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños y ahí se revisará el listado de peticiones que tiene la etnia en materia de educación, como son escuelas con deficiencias en infraestructura, problemas con planteles de tiempo completo y falta de maestros en algunos centros escolares.

MEJORAS EN CAMINOS

Mientras que a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), las comunidades indígenas jaliscienses le solicitan la construcción de la carretera Ocota de la Sierra-El Mirador, la cual aseguran, es importante que se haga, ya que la vía actual pasa por la zona de conflicto de límites con Nayarit.

Otro asunto pendiente de cumplimiento de acuerdo con Sofía García es que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha instalado casetas de vigilancia en puntos estratégicos donde puede haber presencia de bandas del crimen organizado. Los sitios solicitados para los puntos de vigilancia son Cerro de la Puerta, Crucero de Banderita y Mesa del Tirador.

URGENCIAS MÉDICAS CON POCA ATENCIÓN

Sobre salud, la petición a la Secretaría respectiva es que se asignen ambulancias para atender casos de urgencias médicas. “En los centros de salud no hay gasas, no hay ni paracetamol, no hay guantes para atender a la población, no existe lo más básico”, lamentó la vocera del Consejo Regional Wixárika.

Cabe señalar que las poblaciones de San Sebastián y Tuxpan requieren más centros de salud y médicos que sean de la comunidad y que se envíe a especialistas.

 

Mantendrán bloqueos en la zona Norte

Luego de la retención este martes de por lo menos 14 funcionarios municipales, estatales y federales, entre ellos a los secretarios de Educación, Francisco Ayón López; de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia; y Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas, al no quedar satisfechos con la respuesta al pliego petitorio, cuyo punto central es la restitución de tierras invadidas por ganaderos de Nayarit, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián, Santos Hernández Bautista y el gobernador tradicional de Tuxpan, José Guadalupe Bañuelos Candelario, advirtieron a La Crónica de Hoy Jalisco que la protesta y los bloqueos se mantendrán: “No se dará marcha atrás”.

 

Anuncios