No se hicieron acuerdos satisfactorios: wixaritari

por Darío Pereira | Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

Inconformes. A los habitantes de la zona norte no les gustó lo que escucharon durante la reunión con los representantes del gobierno estatal. (Foto: Especial)

Los funcionarios del gobierno estatal que el martes acudieron a San Sebastián Teponahuaxtlán abandonaron la asamblea comunitaria sin que se hayan alcanzado acuerdos satisfactorios sobre el conflicto territorial que aqueja a la zona, lamentaron los comuneros wixaritari. Una postura que se contradice con lo expresado por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien aseguró que la comitiva salió de la zona gracias a los convenios realizados.

Sofía García, coordinadora de la Mesa de Comunicación del Consejo Regional Wixárika, explicó que la comunidad quedó insatisfecha debido a diversas inconsistencias en las que incurrió Mario Vladimir Avilés, director general de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, de quien ahora piden su destitución.

Recordó que en el encuentro mantenido con la comunidad el 24 de mayo, el funcionario se comprometió a reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y se fijó el 5 de junio como la fecha en la que éste entregaría a la comunidad, por escrito, los acuerdos alcanzados para destrabar la ejecución de 18 sentencias de restitución de tierras favorables a los wixaritari, que se mantienen atoradas por falta de negociación con los ganaderos de Huajimic, Nayarit, que hasta la fecha las ocupan.

“(Avilés) dijo que se había reunido el 4 de junio con Segob y que en un plazo de 10 días negociarían con los ganaderos para que se pudiera realizar las ejecuciones sin contratiempos, pero no pudo presentar ninguna minuta, ninguna ficha de depósito o comprobante (…) Se fue descubriendo poco a poco, al final dijo que había hecho una videollamada y la comunidad estaba muy molesta por eso”, narró García.

A partir de eso, la asamblea comunitaria informó a los alrededor de 20 funcionarios que acudieron que no podrían dejar la localidad hasta que se presentara el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Mientras tanto, les proporcionarían alimentos, un espacio para dormir y se implementarían mesas de trabajo para abordar temas como deficiencias en la infraestructura educativa y de salud, mismas que se extenderían, al menos, hasta ayer.

Pero alrededor de las 20:30 horas del martes, cuando se marcó un descanso de la sesión, los funcionarios abandonaron la zona escoltados por la fuerza pública estatal, dejando incluso los vehículos oficiales en el lugar.

Por ello, mediante un documento firmado por las autoridades tradiciones, los wixaritari pidieron a Sandoval Díaz “que dé indicaciones pertinentes a la Fiscalía General del Estado para que no provoquen violencia dentro de la comunidad, como lo hicieron a su retiro el día 5 del presente mes echando gases lacrimógenos y cortando cartucho a un grupo de comuneros”.

En contraste, Roberto López Lara aseguró que los funcionarios salieron de San Sebastián Teponahuaxtlán debido a que, una vez que se trataron todos los puntos de la agenda, la sesión de la asamblea concluyó; además que se les entregó un documento por parte de la Segob.

En éste, firmado por Rosa María Nava Acuña, comisionada de la dependencia para atender el caso, se explican los avances obtenidos para la restitución de mil 573 hectáreas de las alrededor de 10 mil 500 hectáreas en conflicto.

“En días pasados llevamos a cabo el acercamiento con la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a fin de exponer esta medida de solución y la importancia de su participación para cumplir con el objetivo de negociar con los ganaderos de Huajimic y poder llevar a cabo la ejecución de dichas sentencias. Actualmente nos encontramos en espera de la pronta y positiva respuesta de la SHCP a fin de agilizar el trámite y dar solución al conflicto”, se lee en el texto.

López Lara agregó que los wixaritari quedaron satisfechos y que entre hoy y mañana una representación de la comunidad acudiría a la Ciudad de México para que se les expongan los avances del caso de primera mano; sin embargo, la comunidad indígena expuso que dicha reunión se llevará a cabo precisamente por los pocos avances mostrados por los intermediaros jaliscienses.

“La comunidad está inconforme porque ellos piden que se indemnice la totalidad de las 10 mil 500 hectáreas” expuso García. Por ello, dijo, por el momento sigue en pie la postura de no permitir el desarrollo de la jornada electoral del primero de julio, mientras que las escuelas y centros de atención médica continúan sin funcionar.

Niegan retención

Aunque los funcionarios estatales que visitaron la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, situada en Mezquitic, insisten en que no estuvieron retenidos, sí tuvieron que salir de la zona en patrullas de la Fuerza Única y dejaron sus vehículos en el lugar.

Esto lo confirmó ayer Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación Jalisco, quien insistió en que no se trató de ninguna privación de la libertad, sino de mesas de trabajo que duraron varias horas.

“(Se usaron) patrullas de la Fuerza Única, fue por un tema fundamental, porque el lapso que hicimos fue de siete horas, estuvimos saliendo a las ocho u 8:15 (de la noche) y lo que nos comentó la gente de la propia fiscalía es que era mucho más sencillo para ellos y mucho menos complicado el podernos trasladar a todos en las propias patrullas y de mayor seguridad que hacerlo en diferentes vehículos. Los vehículos se quedaron y una persona de la fiscalía se quedó como responsable para que pudieran mandárnoslos hoy”, declaró ayer Ayón López.

Él fue uno de los tres secretarios del gabinete estatal, en total 21 trabajadores del gobierno del estado, que permanecieron retenidos en la comunidad, según la versión del Consejo Wixárika, ya que esperaban la intervención del gobernador del estado para resolver los problemas limítrofes entre Nayarit y Jalisco.

“Ellos plantean un compromiso por escrito del gobierno federal de la situación limítrofe, dicen que en la persona que más confían en el estado es en el gobernador y pedían su presencia”, aceptó Ayón López.

Respecto al tema específico de educación, el titular dijo que el 19 de junio sostendrán una reunión para abordar el tema de las escuelas de tiempo completo, así como la construcción del Colegio de Bachilleres.

El 8 de mayo, los wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán anunciaron el cierre de 36 escuelas de educación básica como protesta ante la falta de restitución de sus tierras, 10 mil hectáreas, por lo que el cierre del ciclo escolar será en otras circunstancias.

“En el tema del ciclo fue una serie de trabajos que ahorita vamos ir a revisar con la propia Dirección de Educación Indígena y Básica para poder generar el cierre de ciclo con la situación inherente de un ciclo diferente, entre comillas, por esta situación en concreto que se da”, explicó el secretario.

NÚMERO

3 mil 293 estudiantes permanecen sin clases por el cierre de escuelas

Elecciones, en riesgo

  • . De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, sí existe riesgo de que 7 mil 600 personas de Mezquitic y Bolaños no puedan votar el 1 de julio debido al incumplimiento de la restitución de tierras a los wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Mezquitic
  • . “El día de hoy tuve reunión con los presidentes de los partidos políticos en el estado junto con la autoridad electoral federal y la autoridad electoral estatal, tenemos donde no se ha podido instalar trabajo electoral por parte de la institución federal para el desarrollo de la elección en 13 casillas que abarcan los municipios de Mezquitic y de Bolaños”
  • . Añadió que los indígenas están solicitando una reunión con la Secretaría de Gobernación “para ver de qué forma se les restituyen las tierras de cuatro sentencias que son favorables a los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán”

JJ/I

 

Anuncios