No invitan a colectivos de desaparecidos

  • En Jalisco se han llevado a cabo diversas marchas para reclamar a las autoridades por las personas desaparecidas. Foto: Jorge Rangel
Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (06 junio 2018).- Con la intención de aprender de otros Países las prácticas que realizan en materia de desaparecidos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) organizó un congreso, pero omitió invitar a las asociaciones de familiares de desaparecidos.

Se trata del Congreso Internacional de Genética e Identificación De Personas: actuaciones científicas y retos jurídico sociales, que se llevará a cabo hoy y mañana en un hotel de la Colonia Providencia, en Guadalajara.

“Nos da mucha pena que no nos hayan invitado a este congreso, es un evento de inscripción libre, ellos mencionan que la invitación estaba en internet.

“Nos da pena porque las primeras interesadas en identificar somos nosotros, somos las madres de desaparecidos”, expuso Guadalupe Aguilar, fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

Cuestionado sobre el tema, Francisco Durán, director de Investigación y Capacitación del IJCF aseguró que se trata de un evento dirigido a investigadores y que se invitó por ejemplo a personal de la Fiscalía y académicos.

No obstante aseguró que buscaban la forma de incluir a los colectivos.

“Están invitadas fiscalías, de los distintos Estados y laboratorios de genéticas de todo el país. Parece que por aquí se han acercado algunas gentes de asociaciones, se está viendo cómo pueden estar en el lugar”, expuso Durán.

Pese a esta situación, Guadalupe Aguilar aseguró que las asociaciones ven con buenos ojos el trabajo que actualmente realiza dicha área de genética, pues se han mostrado en la disposición de colaborar con las familias.

Aprenden de extranjeros

-Al evento se registraron más de 150 participantes; no es abierto al público.
-Acuden especialistas de España, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Honduras.
-También acude personal de la Cruz Roja Internacional.
-Uno de los temas es: Desapariciones ligadas a violencia social y de género.
-Otro es: Información y coordinación de datos de identificación de desaparecidos.
-El objetivo es aprender sobre prácticas de identificación en otros países.

 

Anuncios