Retienen a funcionarios en comunidad wixárika

ULTIMÁTUM. Quedaron insatisfechos con la respuesta a la restitución de tierras invadidas por ganaderos de Nayarit. Foto: Especial

La asamblea de comuneros wixárikas de San Sebastián Teponauaxtlán, municipio de Bolaños, retuvo desde las 14:30 horas de este martes, a por lo menos 14 funcionarios municipales, estatales y federales, entre ellos a los secretarios de Educación, Francisco Ayón López; de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia; y Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas, al no quedar satisfechos con la respuesta al pliego petitorio, cuyo punto central es la restitución de tierras invadidas por ganaderos de Nayarit.

Sofía García, vocera del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW), que agrupa a comunidades indígenas huicholas, explicó que los funcionarios se quedarán retenidos hasta en tanto no se presente al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a dar respuesta favorable para la ejecución de dos sentencias favorables que implican la devolución de 184 y 64 hectáreas, a lo cual se oponen ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca. Nayarit.

RESPUESTA INSUFICIENTE

Desde las 12.00 horas, en el ingreso al poblado Mesa del Tirador, municipio de Bolaños, se realizó la mesa de trabajo entre la asamblea de comuneros y el equipo de funcionarios municipales, estatales y federales.

A los líderes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán les pareció “insuficiente” la respuesta que les dio Mario Vladimir Avilés Márquez, director de Asuntos Agrarios del Gobierno de Jalisco, quien les dijo que el 4 de junio se reunió en la Ciudad de México, con la comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, Rosa María Nava Acuña, y que habían acordado asignar dinero para indemnizar a los ganaderos nayaritas, por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales con el Medio Rural (Cosomer).

No obstante, Avilés Márquez no mostró ninguna minuta de la reunión sostenida con la funcionaria federal, ni algún oficio que comprobara la asignación o transferencia de dinero de la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Por ello, se acordó “retener” a todos los servidores públicos de primer nivel y a sus acompañantes.

Según Avilés en 10 días se podría llegar a un acuerdo con los ganaderos nayaritas para devolución de las tierras invadidas. No obstante, las autoridades comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, no creyeron en la palabra de Avilés, según relató Sofía García, en entrevista telefónica.

“La asamblea tomó la decisión de que se queden retenidos sus compañeros, hasta que él (Vladimir Avilés) regresara. Pero él no quiso irse. Dijo que se iba a ir con todos o se iba a quedar con todos. Entonces, aquí están todas las instituciones y la comunidad está en espera de que venga el gobernador del Estado, para -de frente- comentarle esta problemática y que ofrezca una solución seria a la altura del problema agrario”, explicó Sofía García.

Por parte de los comuneros, están reunidos mil 200 wixárikas y los retenidos son los tres secretarios del gabinete estatal, los alcaldes de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga y de Mezquitic, Misael de Haro, así como el representante de la Secretaría de Gobernación, Andrés Palma, y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rogelio Azuara Echevarría.

Otros servidores públicos retenidos son: El director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), André Marx Miranda; el director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario Ramos Velasco; Rubén Ortega Lozano, del área de Supervisión de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado; la directora del DIF Jalisco, Lizana García Caballero; el director de Apoyo a Municipios de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ernesto Marroquín Álvarez; y el director de Regiones Sanitarias y Hospitales, Armando Pimentel Palomera.

TRATO DIGNO

A pregunta expresa, Sofía García explicó que a los funcionarios retenidos se les ofreció agua y comida y dijo que están a la intemperie –al igual que los comuneros- bajo la sombra de un árbol.

Además de la restitución de tierras, la etnia solicita respuesta para mejorar el abasto de medicinas en los centros de salud, la construcción de algunas carreteras y la mejora de aulas en las escuelas de educación básica.

 

SGG NIEGA LA RETENCIÓN

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló a través de su cuenta de Twitter que los funcionarios estatales no estaban retenidos en la zona wixárika, sino que participan en una asamblea de acuerdo a los usos y costumbres del lugar, donde permanecerían hasta que el tiempo se agote. “Se trata de una reunión de trabajo con una comunidad que merece toda nuestra atención y apoyo”, dijo.

López Lara  añadió que los secretarios y alcaldes están en perfecto estado, y en ningún momento corrieron peligro. Las versiones de comuneros lo contradicen.

 

Lista de funcionarios retenidos:

Juan Carlos Rodríguez Mayorga, alcalde de Bolaños

Misael de Haro, alcalde de Mezquitic

Andrés Palma, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Rogelio Azuara Echevarría, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

André Marx Miranda, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code)

Mario Ramos Velasco, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)

Rubén Ortega Lozano, del área de Supervisión de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Lizana García Caballero, directora del DIF Jalisco

Ernesto Marroquín Álvarez, director de Apoyo a Municipios de la Comisión Estatal del Agua (CEA)

Mario Vladimir Avilés Marqués, director de Asuntos Agrarios

Netzahualcóyotl Ornelas, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)

Armando Pimentel, regiones y hospitales de la Secretaría de Salud

Francisco Ayón López, secretario de Educación

Daviel Trujillo Cuevas, titular de la Secretaría Desarrollo e Integración Social

 

Anuncios