Destacan papel del Observatorio Ciudadano del Agua

Buscan consolidar el “no” al trasvase de agua de El Zapotillo a la ciudad de León. De igual forma, que los tres ámbitos de gobierno acaten sus recomendaciones

Por Mariana González/gaceta UDG

El proyecto de la Presa El Zapotillo y el cumplimiento de las recomendaciones para una gestión integral del agua en Jalisco, son las principales preocupaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en el Estado de Jalisco (OCGIAEJ), que la semana pasada cumplió cuatro años de haberse instituido, informaron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para Miguel Enrique Magaña Virgen, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y observador suplente de dicho organismo, uno de los logros es “la reconsideración” del nivel de la cortina de la presa, luego de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) determinara dejarla en 80 metros y no en 105, debido a los amparos interpuestos por diversos organismos civiles.

Sin embargo, el proyecto es, a la vez, un reto para los miembros de este observatorio, quienes consideran necesario abordar otros aspectos, como evitar el trasvase a la ciudad de León, Guanajuato, y cuestiones técnicas de este megaproyecto que afectaría la disponibilidad del agua en Guadalajara y la región de los Altos.

La inviabilidad del trasvase ha estado presente en las recomendaciones emitidas por el OCGIAEJ, debido a su peligrosidad ambiental, “particularmente por la deshidratación global en el sistema ambiental aguas debajo de la cortina, para las áreas productivas y naturales de la región y por el aumento de contaminación en calidad y cantidad al Lago de Chapala, principalmente”, afirmó Magaña Virgen.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y miembro del observatorio, dijo que durante más de cuatro años han señalado el riesgo de que la mayoría de la disponibilidad del recurso hídrico del Río Verde se vaya a Guanajuato y regrese “en condiciones no óptimas para el consumo humano”.

“Algunos problemas que tendríamos es la nula disponibilidad de agua para otras actividades que no sean las de consumo, como es en los Altos de Jalisco, donde a los habitantes los van a despojar del líquido que pasa cerca de su casa, lo van a entubar, lo van a mandar a la presa y después, si tienen suerte, se los van a regresar a un costo muy alto”, recalcó el también Director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

El OCGIAEJ está integrado por 20 organismos nacionales y extranjeros, entre los que se cuenta esta Casa de Estudio, que ostenta la Presidencia de la Secretaría Técnica, por medio de Antonio Gómez Reyna.

Los especialistas de la UdeG sostienen que el trabajo del observatorio ha incidido no sólo en el problema de El Zapotillo, sino también en la Presa de Valencia y las propuestas de ordenamiento hídrico de su cuenca; el análisis y evaluación de los conflictos de uso de suelo; contaminación de aguas subterráneas y superficiales; además de la degradación de ecosistemas e impactos ambientales por el uso de agroquímicos en la región Lagunas; y el análisis de los conflictos ambientales de la laguna de Cajititlán y de la población de Agua Caliente, en el municipio de Poncitlán.

Ramírez Sánchez aseguró que lo más importante es que los gobiernos municipal, estatal y federal atiendan las recomendaciones que el observatorio ha hecho con carácter vinculatorio, es decir, “para ser atendidas y acatadas”.

“Esa es la lucha más importante, que nos hagan caso en cuestión de estas recomendaciones —abundó el investigador—, que se hagan los estudios técnicos necesarios si dudan de lo que dice el observatorio y los especialistas que participan y contribuyen en él. Que se tenga la evidencia sustentada de lo que está ocurriendo, para que se tomen las mejores decisiones sobre la gestión integral del agua”.

Durante cuatro años el organismo ha sido también un espacio de enlace y difusión con las asociaciones de productores y comunidades afectadas por conflictos relacionados con el agua, mediante talleres y conferencias.

 

 

Anuncios