Candidatos, sin planes para problemas del agua

por Sonia Serrano Íñiguez/ntrguadalajara.com

A FAVOR. Los candidatos están de acuerdo en mantener la Presa El Zapotillo. (Foto: Especial)

Respaldo a la construcción de presas y a los acueductos, y planteamientos generales sobre saneamiento, demuestran que los candidatos a gobernador no han revisado a fondo los problemas que tiene Jalisco sobre agua. Ninguno ofrece una solución integral.

Así lo informaron representantes de 28 organizaciones ciudadanas y académicos, que integraron la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), y que ayer lanzaron la plataforma #AguasConLosCandidatxs.

Para la integración del informe, las organizaciones revisaron las propuestas que aparecen en las páginas web de los siete candidatos a gobernador, encontrándose que al aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco, no tiene un sitio en Internet; también se tomaron en cuenta las menciones que han hecho sobre el tema en los dos debates que han sostenido de manera oficial, así como en notas de prensa.

María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), explicó que sólo algunos candidatos han hablado de los problemas de desabasto, contaminación y saneamiento de agua que hay en el estado, pero ninguno lo ha hecho a fondo. Además, el líquido tampoco es abordado como un derecho humano ni hay propuestas en puntos como las enfermedades generadas por la contaminación del agua.

De los seis candidatos que tienen un sitio web, sólo el panista Miguel Ángel Martínez Espinoza y Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), tienen un espacio para hablar de agua; sin embargo, ni ellos ni los otros cuatro incluyen un diagnóstico de los problemas y necesidades del estado y menos desarrollan propuestas.

Otro punto que encontraron es que únicamente Enrique Alfaro habla de una gestión integral del agua, mientras que Miguel Ángel Martínez y Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se refieren a ecotecnologías; el panista es el único que habla de atención a la salud por contaminación ambiental. El resto ignoró por completo todos los puntos.

EJES SIN ATENDER. Salvador Cosío Gaona, candidato del Verde, es de los pocos candidatos que contemplan el tema de las ecotecnologías.
_______________________

Además se revisaron los planteamientos de los dos debates. Carlos Lomelí, de la coalición Juntos Haremos Historia, es el único que no mencionó nunca los temas de agua, saneamiento y abasto. Enrique Alfaro tocó todos los puntos, en tanto que Salvador Cosío únicamente omitió el de abasto. Miguel Castro, Miguel Martínez y la candidata de Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza, tocaron dos puntos cada uno.

En notas de prensa, los candidatos se han pronunciado a favor de la Presa El Zapotillo con una cortina a 80 metros, salvo Araiza que dijo que a 105 metros es lo viable; Lomelí y Orozco no tienen menciones sobre este tema. Cinco candidatos respaldan el proyecto de El Purgatorio.

A tener en cuenta

  •  Seis de los siete candidatos tienen sitio web; Carlos Orozco (PRD) no tiene
  •  Sólo Miguel Ángel Martínez (PAN) y Enrique Alfaro (MC) incluyen el tema del agua en sus plataformas. Ningún candidato incluye un diagnóstico de necesidades y problemas ni desarrolla propuestas
  •  Solo Enrique Alfaro habla de gestión integral; Miguel Ángel Martínez de ecotecnologías y atención a la salud por contaminación al medio ambiente, y Salvador Cosío (PVEM) de ecotecnologías. El resto omiten todos los puntos y ninguno habla de sanción a industrias que contaminan

JJ/I

 

Anuncios