Señalan desperdicio de agua

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

Tiradero. Limpian los pisos con una manguera de grueso diámetro. (Foto: Especial)

Con una manguera de grueso diámetro diariamente son lavados los pisos del palacio de gobierno, en el Centro Histórico de Guadalajara, hasta en dos ocasiones, señalaron trabajadores del lugar que pidieron guardar anonimato.

De acuerdo con sus referencias, se trata de un desperdicio del recurso debido a que son grandes cantidades las que se destinan a esas actividades de limpieza, ya que no se realizan con mangueras dosificadoras específicas de hidrolavado, que incrementan la presión y velocidad para erradicar la suciedad con poco volumen, por el contrario, solo dejan tirar el agua.

Una vez que riegan el piso, dejan que se seque con el Sol, ya que dos de sus patios quedan expuestos a la intemperie.

De acuerdo con el académico Javier Jalomo Aguirre, en México el acceso al agua es ampliamente inequitativo en cantidad y calidad, pues mientras algunos cuentan con el recurso de forma abundante y sin límites, hay comunidades, incluso en Jalisco, como Poncitlán, que solamente lo reciben un momento al día y sin saneamiento.

De acuerdo con el también autor del libro El acceso equitativo al agua en zonas metropolitanas: Guadalajara 2006-2012, abusar del agua implica disponer de un derecho humano del que otros se les ha privado.

“Tenemos un serio problema en nuestro país de inequidad en términos de agua, la carencia de este recurso no sólo se la podemos echar a la sequía, sino a las decisiones políticas y a la distribución y a cómo se maneja el recurso”, dijo.

“Según la OMS, solamente necesitamos 150 litros de agua al día, pero en México consumimos entre diferentes entidades del país entre 200 y 280 litros, entonces esa agua que tenemos de más le está haciendo falta a alguien que ni siquiera llega a los 50 litros y estamos vulnerando el derecho de otros cuando la desperdiciamos. También hay deficiencias en calidad, accesibilidad y asequibilidad”.

JJ/I

 

Anuncios