Cesa UdeG a profesor del CUCSH

  • Los alumnos del CUCSH reprobaron la seguridad dentro del plantel. Foto: Carlos Ibarra
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (04 junio 2018).- El coordinador de la carrera de Antropología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Horacio Hernández Casillas, será separado de su cargo durante las investigaciones por presunto acoso sexual y laboral hacia una estudiante y una profesora, informó la Universidad de Guadalajara.

El viernes pasado la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo del CUCSH tuvo una reunión y solicitó a la universidad la separación de Hernández de la coordinación para mantener la imparcialidad en el proceso.

Mural publicó el domingo pasado que la vicerrectora de la UdeG, Carmen Rodríguez, informó de la decisión del cese del académico en una reunión con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

“Esperamos que el lunes nos entreguen la notificación oficial de la Universidad en donde se le separa del cargo, porque eso se nos informó en la reunión que tuvimos con la vicerrectora (Carmen Rodríguez) quien nos dijo que el señor quedaba separado del cargo”, dijo en su momento Guadalupe Ramos, presidenta de Cladem.

Este lunes la universidad informó que también trabajan en otras medidas como una Defensoría de los Derechos Universitarios, la instalación del Comité de Equidad de Género, y la creación de un Protocolo Universitario en Casos de Acoso y Hostigamiento, aunque no precisaron una fecha para dichas medidas.

“Respecto del protocolo se realizarán consultas con especialistas en el tema de género, la comunidad universitaria y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres, a fin de incorporar sus observaciones”, informaron en un comunicado en el que dijeron tener una política de cero tolerancia al acoso con la intención de parar toda violencia de género.

De acuerdo con la instancia educativa, en los últimos dos años han tenido nueve casos comprobados de hostigamiento y cuatro se mantienen en investigaciones; no dieron el nombre de el o la sucesor/a de Hernández.

 

Anuncios