Regresan las bordadoras

 por Darío Pereira | Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

El grupo de mujeres de Bordadoras por la Paz regresaron al Parque Revolución.

Desde 2012 hasta principios de 2015 se colocaban todos los domingos en el sitio a bordar en trozos de mantas los nombres, fechas y minihistorias de algunas de las personas desaparecidas en Jalisco.

Luego, las obras de remodelaciones del parque las orillaron a suspender las reuniones que tenían cada semana bajo la sombra de los árboles, donde abundaban hilos de colores, bastidores, agujas y esperanzas de encontrar a los desaparecidos.

“Volvimos. La situación está cada vez más complicada. Pensamos que era momento de regresar al parque”, comentó ayer Teresa Sordo.

Con el retorno en 2018, se instalarán el último domingo de cada mes y no cada ocho días. La intención es “volver a poner el renglón en el tema de las desapariciones y los asesinatos”.

Han pasado los años y ven aún indolencia, falta de atención, omisión de las autoridades para atender la problemática en Jalisco. Por si fuera poco, en lugar de resolver, “la violencia, las víctimas se han multiplicado”, lamentó Teresa Sordo.

Además de Bordadoras por la Paz, integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs invitaron a la población a sumarse a la protesta con la que buscan visibilizar que más que números son personas, vidas, historias.

“Si no quieren bordar, vengan a ver los pañuelos, a leer lo que está ocurriendo. Hay pañuelos que fueron bordados por la mamá de la persona desaparecida, por hijos de personas asesinadas, por gente que se dio cuenta sin tener parentesco con las víctimas, en fin, con quienes quieren visibilizar que se trata de vidas y no únicamente de estadísticas”.

Sobre las telas que ondeaban en tendederos atados a los árboles en el parque, los nombres y las fechas daban cuenta de cientos de casos. Algunos eran de desaparecidos, otros de asesinados.

Además de la cita mensual, las Bordadoras por la Paz e integrantes de Por Amor a Ellxs convocaron a una expresión artística y de protesta el jueves 7 de junio, de 16 a 20 horas, en Plaza de Armas.

“La ciudad, el país entero está de luto, la libertad se acota y queremos recuperarla, no concebimos lugares incorrectos en nuestra propia ciudad”, se lee en la invitación signada por artistas y organizaciones civiles.

JJ/I

Anuncios