Reforestan el Cerro del Cuatro

  • En la reforestación participaron, además del colectivo, personal de Derechos Humanos así como alumnos de las Preparatorias 6 y 16. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (02 junio 2018).- En un esfuerzo por hacer del Cerro del Cuatro un bosque, organizaciones vecinales acudieron a una jornada de reforestación.

Desde las 8:00 horas inició la plantación de 200 ejemplares de huajes y huamúchiles.

“Nos autorizaron una reforestación y entre todos estamos tratando de rescatar este hermoso parque, tenemos como meta plantar mil árboles”, informó, Juan Puentes, presidente del Colectivo Colonias Unidad por el Rescate del Cerro del Cuatro.

Esta cantidad se plantará en tres etapas, la primera se llevo a cabo ayer por la tarde, hoy fue la segunda y la última será el 9 de junio.

En la reforestación participaron, además del colectivo, personal de Derechos Humanos así como alumnos de las Preparatorias 6 y 16.

“Nos gustaría que toda la Ciudad participara porque este puede ser el gran pulmón de la parte sur de la zona metropolitana”, comentó Rosa García, integrante del colectivo.

Ambos vecinos consideraron trascendental lograr que este parque tenga gran cantidad de arbolado, pues esta zona de la urbe el “blanco” de la contaminación atmosférica.

De las ocho contingencias que la Semadet ha activado en lo que va del año, la mitad ha sido por los altos niveles de PM10 registrados en estaciones del sur-oriente.

Gabriela Juárez, regidora del Ayuntamiento de Tlaquepaque, señaló que antes de hacer la reforestación se recurrió al CUCBA para que se hiciera un estudio de suelo y ver qué especies eran las idóneas.

Con esto, agregó, se pretende elevar la sobrevivencia de las especies ya que, según vecinos, sólo sale adelante el 25 por ciento.

Juárez mencionó hay un plan integral que se pretende llevar a cabo el cual consta de siete pasos que tienen como objetivo hacer un bosque.

“Tuvimos mesas de trabajo previas y vimos la necesidad de darle continuidad y atender los obstáculos a los que se enfrentan los árboles una vez plantado y el principal es la hormiga, hay plaga y debemos atender que no llegue al árbol”, dijo la edil.

Otro obstáculo, aseguró, es el ineficiente sistema de riego por lo que se colocó agrogel para hidratar la tierra y mantener la humedad.

“Los árboles no son tan chiquitos son plantas más grandes para que tengan más posibilidades de vida y otra medida que vamos a tomar es incrementar la vigilancia para evitar la presencia de ganado y una brigada permanente que esté cuidando al árbol, poniendo composta cada cuatro meses”.

Juárez aseguró que ya tienen un convenio con Tequila para que les proporcione composta de agave.

La edil aseguró que con estas acciones en cuatro años el parque podría convertirse en un bosque y con ello cambiar en automático su uso de suelo y lograr su protección.

 

Anuncios