Piden en GDL Pride ley de identidad

  • 1
    Los asistentes le dieron colorido a las calles con banderas y prendas arcoíris. Foto: Raúl Zepeda
Jonathan Bañuelos/mural

Jalisco, México (02 junio 2018).- Miles de tapatíos y tapatías tomaron las calles de la Ciudad para formar parte del Guadalajara Pride 2018, marcha para exigir respeto y no discriminación por la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI+).

De acuerdo con Karina Velazco, presidenta de Guadalajara Pride, una de los principales reclamos es la urgencia de una ley de identidad de género a favor de la comunidad trans.

Explicó que, además de la aceptación social, con esta legislación las personas trans podrían gozar de una identidad jurídica acorde a su expresión de género y de esta forma resolver trabas laborales y de acceso a seguridad social.

Respecto a la recomendación 20/2018 en la que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pide al Congreso de Jalisco legisle para la creación de una ley de identidad de género, Velazco reconoció la medida.

“Que está recomendación sea atendida y hagan caso los diputados, los que están y los que vienen, que nos den ese trato igualitario a todos sin importar raza, sexo, color, e identidad; tenemos que ser iguales”.

La marcha partió alrededor de las 15:30 horas de la glorieta de La Minerva; el contingente avanzó por Hidalgo rumbo a la Plaza Liberación; en el trayecto se les unieron más personas, aunque otros sólo permanecieron observando el colorido desfile que contó con un grupo de ballet folclórico, tablas rítmicas y carros alegóricos.

A la altura de Chapultepec otro contingente integrado por colectivos y asociaciones se unió a la marcha, lo que ocasionó molestia de los miembros de Guadalajara Pride, pero los que se integraron argumentaron que ellos también tenían derecho de manifestarse.

Cerca de las 18:00 horas arribaron a Plaza Liberación, donde los esperaban más personas y un grupo de rock tocando desde un escenario; la celebración continuó.

De acuerdo con cifras preliminares de Protección Civil de Guadalajara, habrían asistido unas 30 mil personas.

Hora de publicación: 19:06 hrs.

 

Anuncios