UdeG separa de su cargo a directivo acusado de acoso

MVS Noticias Jalisco

Aseguran manifestantes que UdeG separa de su cargo a directivo acusado de acoso

En la sesión de hoy, la Comisión de Responsabilidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades tomó la determinación de separar de su cargo al coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández Casillas, acusado de acoso y hostigamiento sexual a la profesora Tanya Méndez y más alumnas, al menos así se los hicieron saber a un grupo de alumnas e integrantes de colectivos que se reunieron hoy con la vicerrectora, Carmen Rodríguez Armenta.

Según Guadalupe Ramos Ponce, académica de esta institución, les dieron a conocer esta información durante el encuentro de poco más de una hora con la vicerrectora, aunque la Universidad no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Tras la rueda de prensa de autoridades de la Universidad de Guadalajara donde informaron en un inicio que el coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández Casillas, no sería separado del cargo, las alumnas decidieron manifestarse afuera del Paraninfo Enrique Díaz de León para exigir una vez más un alto al acoso al interior de la institución y una disculpa pública a los altos mandos de la institución por las declaraciones que hicieron ante los medios de comunicación.

“Que la UdeG se pronuncie a favor de las víctimas y ofrezca disculpa pública por no estar capacitados ni sensibilizados en temas de género como quedó demostrado en la rueda de prensa de hoy”, fue parte de un pliego petitorio que redactaron y entregaron a la rectoría general firmado como Mujeres Contra el Acoso en la Universidad.

Al grito de “Fuera Horacio de la Universidad” y con un inmueble cercado por guardias de seguridad, se desarrolló esta manifestación, pues al interior el rector general, Miguel Ángel Navarro Navarro y el secretario Alfredo Peña Ramos participaban en un evento de reconocimiento de alumnos destacados.

En el mismo, Noemí López, una de las alumnas que denunció acoso por parte del coordinador de la carrera de Antropología, fue reconocida por su desempeño académico y antes de entrar recibió el apoyo de sus compañeras con el grito de “Yo sí te creo” y “No estás sola”.

Al recibir la medalla de reconocimiento, fue detenida tanto por el secretario general y el rector para intercambiar algunas palabras con ella.

Mientras tanto, quienes participaron en la protesta redactaron el pliego petitorio que incluye otros puntos como que las organizaciones sean convocadas para el diseño del protocolo que hoy anunció el rector general, tomar medidas de protección a la integridad de las víctimas y transparentar las denuncias de acoso que tienen registradas.

Después de eso, fueron recibidas en rectoría general.

Anuncios