Indignantes las declaraciones de las autoridades universitarias respecto del Acoso sexual y el Hostigamiento en la Universidad de Guadalajara

COMUNICADO

Quienes suscribimos el presente comunicado formamos parte del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres – CLADEM. Desde el CLADEM México y su articulación en Jalisco, acompañamos y presentamos el pasado 22 de mayo en la oficina del Abogado General de la Universidad de Guadalajara la denuncia de las universitarias Nohemí Catalina López Mendoza, alumna de la carrera de Antropología y de la Dra. Tanya Elizabeth Méndez Luévano, Profesora de Tiempo Completo Asociado C, que presentan en contra del coordinador de la carrera de Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH) el Mtro. Horacio Hernández Casillas, por diversos hechos que pueden configurar conductas no solo inapropiadas de un profesor, sino que están en contra de lo que dispone la Ley de Acceso de una vida libre de violencia para las mujeres en el Estado de Jalisco, la ley General de víctimas, la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación para las mujeres (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belém do Pará) y otros ordenamientos locales, nacionales e internacionales que sancionan toda forma de violencia contra las mujeres, incluyendo el acoso y el hostigamiento sexual.

El día de hoy Viernes 1º. De junio de 2018, las autoridades universitarias convocaron a rueda de prensa sin antes haber tenído cercanía y comunicación con las víctimas e informarles a ellas primero que a nadie, respecto de las acciones a seguir en su caso.

De la rueda de prensa se advierten varias situaciones que nos indignan y nos preocupan porque reflejan la falta de conocimiento de las autoridades universitarias sobre un tema de tanta relevancia no solo para la comunidad universitaria sino para la sociedad en general. Entre otras situaciones, resaltamos las siguientes:
1. Nos preocupa que se haya aprovechado el espacio de la conferencia de prensa para deslegitimar a las víctimas y los procesos de denuncia que han iniciado.
2. Lejos de enviar un mensaje enérgico y contundente de cero tolerancia a acosadores y hostigadores en la Universidad de Guadalajara, se optó por enfatizar el respeto a la dignidad de los acosadores.
3. Preocupante también es que el ni el Abogado General ni el Rector General tuvieran conocimiento claro y específico de los casos de acoso y hostigamiento sexual en la propia Universidad de Guadalajara.
4. Inaceptable la falta de perspectivas de ddhh y género para tratar estos casos.
5. Vergonzoso y violatorio a sus derechos humanos, el trato a las victimas involucradas. Indignante que los derechos de las victimas no sean respetados y al contrario sean re victimizadas al poner en entredicho sus denuncias
6. Alarmante los procesos administrativos obscuros y a modo que no garantizan los derechos básicos para un proceso justo e imparcial
7. Nos preocupa que el protocolo anunciado para prevenir el acoso en la Universidad no tenga perspectiva de género y ddhh, queremos que en dicho proceso de elaboración sean convocadas académicas/os y ongs especializadas en género, violencia contra las mujeres y ddhh.

• Exigimos un trato respetuoso y digno para todas las víctimas de acoso en la Universidad de Guadalajara.
• Exigimos un alto definitivo a todos los hostigadores y acosadores de la Universidad de Guadalajara.
• Cese el manto protector de impunidad que les ha cobijado históricamente.
• Exigimos la separación inmediata del cargo del coordinador de la carrera de Antropología del CUCSH.
• Exigimos se tomen las medidas precautorias y cautelares necesarias que brinden protección y seguridad a las víctimas denunciantes de este caso y de los que se presenten.
• Exigimos la creación de las instancias de denuncia segura que permitan a las víctimas de acoso garantizarles la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.

A T E N T A M E N T E

MTRA. ALEJANDRA CARTAGENA LÓPEZ
DRA. MARÍA GUADALUPE RAMOS PONCE
COORDINADORA DE CLADEM MEXICO COORDINADORA DEL CLADEM JALISCO

CLADEM: WWW.CLADEM.ORG
CEL. 3313029798 3332005460
CORREO: clademjalsc@gmail.com

Anuncios