Exigen apurar traslado a EU de madre de Tadeo

  • 1
    Familiares señalan que aunque Elizabeth se encuentra bien atendida en un hospital privado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, urge su traslado a EU. Foto: Cortesía
  • 1
    Un grupo de al menos 20 familiares y amigos de Elizabeth se manifestaron en la Glorieta Niños Héroes. Foto: Cortesía
Liliana Navarro y Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (31 mayo 2018).- Familiares de Elizabeth, la madre del bebé Tadeo, que murió por quemaduras luego de que criminales incendiaron un camión el 21 de mayo, se dicen hartos de los pretextos del Gobierno de Jalisco, pues aseguran que la joven madre está lista para ser trasladada a Estados Unidos.

Un grupo de al menos 20 familiares y amigos de Elizabeth se manifestaron esta mañana en la ahora llamada Glorieta de los Desaparecidos (Niños Héroes), donde ciudadanos colocaron una manta con el nombre de Tadeo tras su fallecimiento.
De acuerdo con Noemí Herrera, tía de Elizabeth, su médico les aseguró que Elizabeth se encuentra estable y en condiciones de viajar, sin embargo, ahora el Secretario general de Gobierno, Roberto López Lara les ha dicho que el hospital estadounidense de la Ciudad de Austin, Texas, no cuenta con camillas especiales para realizar el traslado, lo que a la familia le parece absurdo.

“Queremos que se la lleven ya, pero ahora nos dicen que no hay camillas para moverla, eso nos acaban de decir el lunes pasado”.

Noemí advirtió que no dejarán de insistir hasta que el Gobernador ordene el traslado, y también piden apoyo económico para el esposo de Elizabeth, ya que por estar día y noche en el hospital no ha podido trabajar.

“Sr. Gobernador. Queremos hechos, no palabras” y “Aristóteles, cumple lo dicho ha Elizabeth”, fueron algunos de los mensajes difundidos por la familia esta mañana, en pancartas.

Apenas ayer el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, indicó que sería irresponsable moverla porque su estado es delicado, ya que las quemaduras dañaron varios órganos.

El funcionario aseguró que la mujer estaba muy bien atendida, ya que el hospital es de los mejores a nivel nacional y cuenta con los especialistas para tratar las lesiones de este tipo.

Cerca de las 10:30 horas de este jueves, el Gobernador de Jalisco informó en su cuenta de Twitter que ya se le estaba practicando un injerto de piel a la mamá de Tadeo.

“He instruido a @AlfonsoPetersen estar pendiente de los resultados de la operación. De existir las condiciones médicas para un traslado exitoso a EEUU, se realizará de inmediato”, tuiteó el Mandatario jalisciense.
El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, confirmó que Elizabeth está siendo intervenida quirúrgicamente para colocarle injertos de piel.

Señaló que en estos momentos lo más importante es que reciba la mejor atención, y se sigue valorando su traslado.

“Es una oportunidad para hacer de la piel nuevamente un órgano eficiente, la operación que se está realizando es parte muy importante de su tratamiento, esperamos que sea un éxito”, explicó.

Asimismo, aseguró que el injerto de piel no es un tema que complicaría su viaje, ya que es de rápida evolución, pero están a la espera de que muestre mejoría.

“Creo que el término ‘lista para viajar’ está directamente relacionado con el tema de riesgos, significa que puede estar hemodinámicamente estable, y que no requiere apoyo a complementarios que sean complejos de manejar dentro de una ambulancia aérea, lo más importante es su estabilidad”, detalló.

Hora de publicación: 11:12 hrs.

 

Anuncios