Ve un avance comunidad trans

  • “Para nosotros es muy importante esta recomendación, ya que nos da una herramienta más para poder exigir nuestros derechos”, mencionó el presidente de Impulso Trans AC. Foto: Borja González Andrés
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (29 mayo 2018).- La comunidad trans celebró la recomendación que emitió a su favor la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que pide a los diputados locales que legislen para crear una ley de identidad de género en la entidad.

“Para nosotros es muy importante esta recomendación, ya que nos da una herramienta más para poder exigir nuestros derechos”, mencionó Isack Zacarías, presidente de Impulso Trans AC.

Calificó la misma como el resultado del trabajo que hicieron varios activistas desde su trinchera con el objetivo de que las personas trans gocen de una identidad acorde a su expresión de género que les garantice sus derechos laborales, y de acceso a servicios públicos, sin discriminación.

En su recomendación 20/2018, la CEDHJ exhorta a los diputados locales que realicen las reformas necesarias al Código Civil, a la Ley de Registro Civil y a su reglamento, para que personas trans puedan obtener un acta de identidad de género.

Sin embargo, Zacarías ve casi imposible que la ley se realice durante la actual Legislatura, puesto que tiene las semanas contadas.

“Es muy oportuna, lamentablemente ya se va esta Legislatura, pero yo espero que la que siga tome en cuenta la recomendación, ya que lo principal es legislar en el Código Civil para que podamos tener una identidad jurídica acorde a nuestra identidad de género”.
La recomendación también pide a los 125 Municipios de Jalisco que instruyan a los oficiales del Registro Civil para que garanticen los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

“Deben implementar un procedimiento sencillo, oportuno y accesible para atender las peticiones de las personas trans que pretendan obtener un acta por reasignación para la concordancia sexogenérica que garantice el libre desarrollo de su personalidad”, reza el documento.

La recomendación 20/2018 también solicita a los titulares del Registro Civil del Estado y al de la Secretaría de Educación, promuevan una cultura de igualdad y no discriminación en sus respectivos espacios de trabajo, a fin de alcanzar instituciones que reconozcan los derechos y libertades fundamentales de la población LGBTI.

 

Anuncios