Docentes exigen el respeto sus derechos

 por Daniela Rodriguez/ntrguadalajara.com

Lo evidencian. Maestros piden que se resuelva su situación. (Foto: Alfonso Hernández)

Alrededor de 50 docentes de los tres niveles de educación básica se manifestaron ayer por la mañana a las afueras de la torre de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), con el motivo de exigir al titular de la dependencia, Francisco Ayón López, el respeto a sus derechos al haber sido obligados a renunciar a su contrato de interinato con fin en agosto, debido a la reciente asignación de plazas.

“Nos piden ser idóneos”. “Los maestros han sido violentados en sus derechos laborales, ¡Exigimos! Respeto y certeza laboral para los maestros de Jalisco”; ésas eran algunas de las leyendas que podían leerse en las múltiples cartulinas y mantas que llevaban en las manos. Se estima que sean 800 los afectados.

“Nosotros pedimos que se respeten nuestros contratos, pues somos docentes que por examen o por recomendación de nuestros supervisores, tenemos contratos de seis, tres meses o todo el ciclo escolar. El 26 mayo hubo maestros a los que se les dieron plazas con tiempos determinados. Ellos llegan y se presentan de un día para otro en nuestro centro escolar con un documento y nos dicen que ése es su lugar de trabajo. A nosotros no se nos avisó; nuestro contrato termina en agosto, no en mayo. Buscamos a la secretaría y en efecto nos dijeron que sí, que había llegado alguien en nuestro lugar y que firmáramos nuestra renuncia, bajo la amenaza de que si no lo hacemos, no se nos dará trabajo después”, explicó Ana Cecilia Márquez, una de las docentes afectadas.

Cecilia dijo que hubo docentes que por miedo a no perder su trabajo decidieron firmar la renuncia y los que se negaron a hacerlo han sido amenazados.

A la fecha, estos maestros no han dejado de presentarse en su lugar de trabajo, pues señalan que los directivos no pueden negarles el acceso, pero tampoco se les ha asegurado su pago.

“Nos han dicho tajantemente que no nos van a pagar. Hay maestros que tenían dos meses con ese contrato y no les ha llegado su cheque; ahora que llega un nuevo maestro con su clave presupuestal, nadie les asegura su pago”.

La docente señaló que también el retraso en pagos es una situación frecuente: “A mí me deben desde octubre las quincenas. Yo ya terminé mi interinato, pero muchos de mis compañeros siguen bajo éste”.

Comentaron que en la secretaría les dijeron que se haría una lista con los afectados para después reubicarlos en otro lugar, pero que si les gusta bueno, si no, pues ya se lo ofrecerán a otro.

Cecilia resaltó que piensan seguir con la protesta bajo la vía jurídica por la violación de sus derechos, como lo mencionan.

Por otro lado, un docente de nivel primaria dijo que en la convocatoria se estipuló que serían mil 500 plazas; sin embargo, a la fecha sólo se han ofrecido mil 200, por lo que exigen que se abra el total de plazas para que todos puedan ser acreedores de alguna, tras haber sido idóneos y cumplir con los requisitos necesarios.

Los manifestantes estuvieron por algunas horas en la explanada, donde recolectaron firmas en su documento de tres páginas donde exponían sus problemas. Pasada la hora de plantón, personal de la secretaría salió a atender sus necesidades y se les permitió el ingreso a 10 de ellos para dialogar.

“Nos pidieron tres días para darle solución y tener una respuesta que beneficie a todos. Esperamos ese tiempo, si no resuelven nada, actuaremos por la vía jurídica”, mencionó Florencio, del Movimiento Magisterial Jalisciense, organismo que acompañó a los maestros.

Se les dará un lugar

En entrevista, Ayón López mencionó que en un periodo de 72 horas generarán un oficio de comisión a cada uno de ellos para que cumplan el total de su contrato.

“Tenemos que visualizar cuántos espacios tenemos y dónde para comenzar a darles un lugar”.

En cuanto a las renuncias obligadas a los interinatos, señaló que esto es debido a lo que estipula la convocatoria en el punto tres, donde dice que no piden ser acreedores de alguna plaza u otro lugar sin antes renunciar al puesto con el que anteriormente contaban; si se niegan a hacerlo, no se les podrá dar un espacio.

______________

FRASE

“Nosotros pedimos que se respeten nuestros contratos, pues somos docentes que por examen o por recomendación de nuestros supervisores, tenemos contratos de seis, tres meses o todo el ciclo escolar”
Ana Cecilia Márquez, inconforme

JJ/I

 

Anuncios