Dan aval a nuevos Planes

  • Lilliane Ponce (izq. a der.), representante de ESARQ; Rafael Castillo, líder vecinal de Chapalita, y Carlos Romero, tesorero de la CNEC Jalisco, manifestaron su apoyo a los Planes de Desarrollo. Foto: Jonathan Compton
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (29 mayo 2018).- Otra vez, el freno legal pesa sobre los Planes Parciales de Desarrollo de Guadalajara, aunque ahora hay vecinos que los respaldan.

El Parlamento de Colonias consiguió una suspensión provisional, dentro del juicio de Amparo 532/2018 que lleva el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, que paraliza los instrumentos urbanos para la Zona 2 “Minerva” y 10 subdistritos.

Esto, ante la falta de dictámenes de congruencia y observaciones de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con lo cual no debían publicarse; no obstante, entraron en vigor desde el 5 de enero pasado.

Con el fallo judicial, volverán a tener validez los Planes de 2003, pues en su momento se declaró la invalidez de las guías normativas municipales de 2008, 2011 y 2015.

Tras darse a conocer esta situación jurídica, la asociación Residentes Chapalita y los colonos de Monraz, la Escuela Superior de Arquitectura, la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) Delegación Jalisco se manifestaron en contra de la medida, al causar incertidumbre sobre la visión de crecimiento y orden en la Metrópoli.

“A la Ciudad, el escenario que menos le conviene es la vigencia de unos Planes Parciales que fueron concebidos y aplicados para una Ciudad que ya no existe y que estamos con más de 15 años de atraso (…); hoy se ve amenazada su vigencia debido a recursos legales que dejan en manos de los tribunales la planeación urbana, la cual debe ser materia técnica de profesionales”, dijo Rafael Castillo Aceves, presidente de los vecinos de Chapalita.

Recordó el esfuerzo que realizaron por más de 18 meses para participar en la elaboración de los Planes y habían conseguido la denominación de polígono de desarrollo controlado, que regulaba la construcción de vivienda vertical o la expansión de giros comerciales.

“La Ciudad en la que hoy vivimos tiene unas características totalmente distintas en número de habitantes y es caduca (…), el llamado es para las autoridades judiciales, para todos los involucrados a que haya esta razón por delante, que los intereses de la comunidad y la Ciudad misma en su conjunto se sobrepongan a los individuales”, indicó Carlos Romero Sánchez, tesorero de la CNEC Jalisco.

Lilliane Ponce Gutiérrez, representante de ESARQ y la Academia Nacional de Arquitectura, reiteró la urgencia por actualizar la planeación y regirse por los lineamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, así como el Código Urbano y el Reglamento de Gestión Integral de Guadalajara.

Las asociaciones anticiparon que emprenderán acciones legales para defender los nuevos Planes Parciales de Desarrollo.

 

Anuncios