Violencia ‘vs.’ mujeres, sin erradicar pese a ley

ALARMANTE. Más de mil 600 feminicidios se han registrado en la entidad de 1997 a la fecha, según Cladem. (Foto: Grisel Pajarito)

El 27 de mayo de 2008, fue publicada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, dos semanas después de que fuera aprobada por los integrantes del Congreso local. A una década del hecho, los avances legislativos no han logrado erradicar la violencia de género y delitos como el feminicidio, la más cruda de sus expresiones, se siguen presentando.

Según el reporte Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros tres meses del año se reportaron 11 feminicidios en Jalisco.

Así, siete localidades jaliscienses se encuentran en la lista de los “primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios”. Guadalajara, con tres casos, ocupa la séptima posición a nivel nacional; El Salto y San Pedro Tlaquepaque, con dos registros, fueron colocados en los lugares 15 y 16; mientras que, con un feminicidio, los municipios de Autlán de Navarro, Cihuatlán, Villa Purificación y Tlajomulco de Zúñiga abarcan las posiciones de la 66 a la 69.

Sin embargo, organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) han insistido en múltiples ocasiones en que existe un subregistro de los asesinatos de mujeres y estiman que, de 1997 a la fecha, se han presentado más de mil 600 feminicidios en la entidad, razón por la que, apenas el lunes 21 de mayo, un memorial por las víctimas fue instalado en la fracción norte del Parque Revolución.

“La falta de políticas públicas integrales, coordinadas y de largo plazo para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres sean prevenidos e investigados, los responsables procesados y sancionados, y las víctimas reparadas son casi inexistentes en México y en Jalisco”, expuso entonces Guadalupe Ramos Ponce, presidente de Cladem.

POR ATENDER

A pesar del avance que significó la entrada en vigor de la normativa, que abordó cuestiones como la creación de refugios para mujeres, la emisión de órdenes de protección, centros de rehabilitación para agresores y demás temas relacionados con la prevención y el acceso a la justicia, aún existen pendientes en materia legislativa.

En febrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) instó a las autoridades estatales a adoptar políticas públicas recomendadas por el grupo de trabajo para la atención de la solicitud de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en el estado “a fin de acelerar los cambios estructurales y culturales que favorezcan y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Entre éstas se cuentan, entre muchas otras, el crear una unidad de contexto para la investigación de feminicidios; fortalecer y difundir el Protocolo Alba, que se aplica en casos de desaparición de mujeres; revisar y modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio; la elaboración del programa estatal de interrupción legal del embarazo; rediseñar e implementar un banco estatal de datos; crear un registro administrativo de órdenes de protección, darles un seguimiento adecuado y reforzar la capacitación en la materia; homologar los modelos únicos de atención municipales; capacitar al Poder Judicial sobre el protocolo para juzgar con perspectiva de género y llevar un registro de las sentencias, así como impulsar la modificación de leyes como el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Justicia Alternativa con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos.

___________

FRASE

“Los responsables procesados y sancionados, y las víctimas reparadas son casi inexistentes en México y en Jalisco”
Guadalupe Ramos Ponce, presidente de Cladem

JJ/I

 

Anuncios