Avanzan vs. Ley de Seguridad Interior

  • Su intención es evitar la militarización del País. Foto: Archivo
Julio Pérez/Mural

Guadalajara, México (27 mayo 2018).- Un paso contra la Ley de Seguridad Interior dieron colectivos ciudadanos al ganar un Amparo.

El Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato resolvió a su favor el juicio de Amparo indirecto 73/2018-II y sus acumulados 75/2018-III y 76/2018-IV.

Aunque se trata de un avance, por el momento no cambia nada, ya que falta que la Suprema Corte de Justicia dé la última palabra, explicó Anuar García Gutiérrez, presidente de SOS México Capítulo Jalisco.

“Está todavía pendiente sentencia firme, si bien es cierto ganaron la resolución de Amparo, eso no significa que Presidencia de la República no pueda interponer el recurso de revisión”, expuso el especialista.

Con el Amparo contra la ley buscan evitar la militarización del País y que el Ejército realice labores de policía, debido a que los militares carecen de capacitación adecuada y la sociedad estaría expuesta a violaciones a los derechos humanos, consideró el especialista.

“Cabe señalar que ya hay presentadas acciones de inconstitucionalidad ante la Corte por parte de diferentes fracciones parlamentarias y creo yo que se van a resolver a la par”, añadió García Gutiérrez.

La resolución de la corte Corte podría tomar varios meses, en tanto, no habría cambios sustanciales.

Pelean vs. Ley
Un resumen del caso
El Amparo fue presentado por colectivos y ciudadanos.
Su intención es evitar la militarización del País.
Un juez federal concedió la protección contra la Ley de Seguridad Interior.
La Presidencia puede solicitar la revisión del Amparo.
La Corte deberá pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la ley.

 

Anuncios