Maestros denuncian atraso en pagos

 por Daniela Rodriguez/ntrguadalajara.com

(Foto: Especial)

Alrededor de mil 515 docentes de los distintos Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) a nivel nacional se levantaron en protesta ante el atraso de pagos por meses, pues denunciaron que desde enero de este año, no reciben ni un peso de su sueldo.

Tras semanas de resaltar el problema y no ser escuchados, los docentes decidieron suspender sus labores desde el 3 de mayo hasta no recibir el dinero correspondiente, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), organismo correspondiente del programa, se comprometió a saldar los adeudos a más tardar el 20 del mismo mes; sin embargo no fue así, según declaró una de las trabajadoras afectadas.

“La secretaría nos mandó una carta en la que decía que antes del 20 de mayo nos iban a dar nuestros pagos, obviamente porque ya había presión de todas partes, incluso llamamos a los medios, más el plantón que hicimos desde el 3 de mayo, pues nadie nos paga y no se hace nada porque se sigue dando el servicio”, mencionó.

La docente señaló también que se dieron a la búsqueda de las autoridades responsables, pero nadie les dio una respuesta: “En la SEP nos dijeron que no sabían nada y los del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que era con las mismas instancias, pero nada más se pasan la bolita y no solucionan nada”, recalcó la afectada.

Ante la ausencia del servicio, los padres también comenzaron a presionar, por lo que la docente dijo que un día después del estipulado comenzaron a llegar los pagos, pero sólo de un mes y no de los cuatro faltantes.

“Ya hay compañeros a los que les llegó el pago pero sólo de un mes, cuando mucho dos y ya; además, para ellos nos pagan hasta el término del mes, por lo que sólo nos deben tres (enero, febrero y marzo) pero marzo ya está por terminar. Según esto se mandó una nota de la SEP al Cecati de que el resto nos iba a llegar los próximos días”, expuso la asistente.

Los docentes reiteraron reanudar labores a partir del próximo lunes; sin embargo, siguen bajo protesta y a la espera de sus pagos. Este medio buscó a la SEP para aclarar la problemática; sin embargo no se les pudo contactar.

NO ES LA PRIMERA VEZ

La docente expuso en entrevista que no es la primera vez que sufren del retraso de sus pagos; sin embargo, decidieron alzar la voz en esta ocasión al ser cuatro meses los faltantes.

“Siempre nos pagan cuando quieren, pero normalmente los atrasos no pasan del mes pero ahora fue mucho y tampoco vamos a trabajar sin recibir un sueldo”, comentó.

El pago de los docentes ronda mensualmente entre los 7 mil 600 pesos a asesores y 8 mil 500 pesos a los responsables.

“Ya nos empezaron a pagar, pero lo que queremos es que se regularice la situación y que recibamos nuestro dinero a tiempo cada mes; además, nos caería buen un aumento, pues desde que esto inicio no se nos ha dado ni un peso más”.

LAS CONDICIONES

Otra de las protestas de los maestros, es que  las condiciones bajo las que trabajan no son claras: “Ni siquiera tenemos una plaza docente, somos llamadas asistentes, ni un seguro o prestaciones, no generamos antigüedad; eso hace que ellos nos paguen cuando quieran y cuando queremos quejarnos, resulta que nadie es el responsable de los pagos”.

“Esto es como una prepa abierta para personas con discapacidad auditiva, intelectual, autismo, motriz, visual entre otras; además, se mezclan los grados, por lo que nuestra atención debe ser personalizada ante la situación de cada uno”, señaló.

Los asistentes deben cumplir 30 horas semanales de labor; es decir, 6 horas diarias.

CÓMO ES EL PROGRAMA

El CAED es un programa que ofrece estudios de nivel medio superior para quienes tienen algún tipo de discapacidad y que se apoyan de los libros utilizados en la preparatoria abierta.

En el país existen alrededor de 291 CAED y cada uno cuenta con cinco asesores y un responsable; además, se abarcan materias como: lenguaje, comunicación, matemáticas, ciencias experimentales entre otras.

Al carecer de un centro definitivo, las escuelas que ofrecen carreras técnicas prestan sus instalaciones para el programa. A nivel estatal hay alrededor de 11 centros. Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebetis), son algunos.

“La secretaría nos mandó una carta en la que decía que antes del 20 de mayo nos iban a dar nuestros pagos”
Maestra afectada

“Ya nos empezaron a pagar, pero lo que queremos es que se regularice la situación y que recibamos nuestro dinero a tiempo”
Maestra afectada

FV/I

 

Anuncios