Llaman a aceptar el matrimonio gay

  • Activistas LGBT+ aseguran que la postura de los candidatos referente al matrimonio gay es irrelevante, ya que existe un fallo de la SCJN. Foto: Borja González Andrés
Jonathan Bañuelos/Mural

Jalisco, México (26 mayo 2018).- La postura de los candidatos a la Gubernatura de Jalisco en torno al matrimonio igualitario debería ser irrelevante, pues los derechos humanos no deben ser sometidos a discusión, coincidieron activistas.

Mencionaron que ese tema ya debería estar superado, pues aunque falta reformar el Código Civil en la materia, desde hace dos años los jaliscienses del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio gracias a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además hay un marco legal de carácter internacional que los respalda.

“Los derechos no pueden estar sometidos a discusión, a debate, a opiniones, a prejuicios; como servidores públicos deben respetar la Ley y deben garantizar los derechos humanos para todas las poblaciones”, opinó Fascinación Jiménez, presidenta de la asociación Unión Diversa de Jalisco.

El domingo se realizará el segundo debate oficial entre candidatos a la Gubernatura, y el tema de derechos humanos será uno de los ejes de la discusión.

En ese sentido, Jiménez urgió a que incluyan dentro de sus agendas otras necesidades de la población Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), como garantizar el acceso a seguridad social y servicios de salud sin que exista discriminación.

Además, detalló, deben trabajar para que los hijos de parejas homo-lesbo parentales puedan ser reconocidos en los Registros Civiles; que exista una ley de identidad de género en Jalisco; y se reconozca la violencia feminicida contra las mujeres trans.

Por su parte, Luis Guzmán, presidente del colectivo Voto Incluyente coincidió que el tema de matrimonio igualitario debería estar superado, sin embargo, explicó, se sigue abordando por la ambigüedad que genera -al igual que el de la adopción- entre la población que no está de acuerdo.

Referente al debate de este domingo, pronosticó que los candidatos rehúyan a la agenda de la población LGBT dentro del eje de derechos humanos y preferirán hablar de infancia y feminicidios.

Especuló que posiblemente Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), Martha Rosa Araiza (Nueva Alianza) y Miguel Castro (PRI) se muestren a favor, aunque con algunos “peros”.

 

Anuncios