VIH, cada vez con mayor presencia en los jóvenes

por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

FUE LA 34. La asociación Mesón de la Misericordia realizó una vigilia en Plaza Universidad para concientizar sobre el VIH/sida. (Foto: Mónika Neufeld)

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cada vez tiene mayor presencia entre los jaliscienses más jóvenes.

Alrededor de 65 por ciento de los casos de VIH que se han diagnosticado de 2016 a la fecha en el Mesón de la Misericordia, asociación civil que desde hace dos décadas trabaja en la atención y prevención del virus y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), son de personas en un rango de edad de entre 18 y 29 años.

“Cada vez son personas de menor edad a quienes estamos realizando el diagnóstico. Hablamos de personas que están iniciando su vida laboral, algunos en proceso de estudiar su carrera (…) Consideramos que ya el VIH ha perdido mucho el posicionamiento entre la sociedad. Ha dejado de considerarse como una enfermedad que genera urgencia, preocupación, porque ya no tenemos tantos casos de sida como los teníamos hace algún tiempo”, detalló Manuel Salcedo Alfaro, director de la asociación civil.

Sin embargo, los avances médicos en el tratamiento, que han permitido que la expectativa de vida de los pacientes sea de 30 o hasta de 50 años a partir de la detección, no son la única causa de que cada vez menos jóvenes se preocupen por el uso del condón al mantener relaciones sexuales.

“No hemos tenido suficiente información y campañas de prevención en materia de VIH. Las infecciones se siguen dando, los diagnósticos los seguimos teniendo a consecuencia de no tener algo mucho más masivo y de que el mismo gobierno no esté destinando recursos en materia de prevención”, alertó Salcedo Alfaro, quien consideró que el problema puede alcanzar niveles que se tuvieron en el pasado.

Detalló que 85 por ciento de los casos se diagnostican en fases tempranas, lo que favorece la efectividad en los tratamientos.

“Las muertes por sida han disminuido de manera significativa a causa de las detecciones que estamos logrando tener y gracias al acceso temprano al tratamiento antirretroviral”, insistió.

Para evitar detecciones tardías hizo un llamado a la población a realizarse la prueba correspondiente, en particular si se han tenido prácticas de riesgo (relaciones sexuales sin condón, múltiples parejas, uso compartido de jeringas).  Recordó que ante el temor o la ansiedad que se puede tener, la institución cuenta con servicios de asesoría y acompañamiento.

Lo anterior lo expuso tras la realización de la edición 34 de la Vigilia Internacional en Memoria de Quienes han Fallecido a Causa del Sida. Durante el evento, realizado entre el mediodía y las 20 horas de ayer en la Plaza Universidad, el Mesón de la Misericordia instaló un memorial, difundió información especializada, realizó pruebas de detección de VIH y sífilis y organizó juegos para promover acciones de prevención.

Para mayores informes sobre VIH o la realización de pruebas rápidas, es posible comunicarse al teléfono 3613 1918 o visitar la web www.mesonac.org.

DATO

85 por ciento de los casos de VIH se diagnostican en fases tempranas

_________________

FRASE

“Consideramos que ya el VIH ha perdido mucho el posicionamiento entre la sociedad. Ha dejado de considerarse como una enfermedad que genera urgencia”
Manuel Salcedo Alfaro, director de Mesón

JJ/I

 

Anuncios