Sensibilizan sobre bosque

  • Buscan concientizar sobre los peligros que enfrenta el Área Natural Protegida. Foto: Jonathan Compton
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (24 mayo 2018).- Una imagen dice más que mil palabras.

La urbanización, la contaminación y los incendios ponen en peligro al Bosque La Primavera y su zona de amortiguamiento, y para evidenciarlo, la Unión de Colonias de la Puerta Sur (UCPS) y el Colectivo Salvemos el Bosque lanzaron el concurso “Un Corto por el Bosque”.

“Creemos que, aparte de evidenciarlo, las imágenes dicen más que mil palabras y a veces ver un cortometraje o una película queda más grabado el mensaje (…): sembrar más conciencia en el tema de la preservación del bosque”, destacó Tania Vázquez, presidenta del colectivo.

La inscripción no tiene costo y el concurso está abierto a todo el público interesado en evidenciar el peligro que representa acabar con la zona de amortiguamiento y el Área Natural Protegida (ANP).

“Están amenazadas con incendios, con contaminación de los mantos acuíferos, con el hecho de que las construcciones en el bosque tapan con concreto el suelo y eso no permite que se recarguen los mantos, situaciones que ya la gente las está haciendo propias”, agregó.

Vázquez reconoció que al inicio pensaron que los únicos interesados serían personas dedicadas a los contenidos audiovisuales o cine, sin embargo, la convocatoria llamó la atención general.

“Es muy satisfactorio saber que también están participando biólogos, están participando arquitectos que llevan el tema medioambiental en las construcciones, vecinos que propiamente no tienen una carrera afín a lo que pudiera ser el cine y, sin embargo, se están lanzando a promover su sentir por promover el bosque”, agregó.

De los cortometrajes registrados, se seleccionarán los 10 mejores y de estos surgirán tres ganadores, quienes se harán acreedores a un premio en efectivo, además de que su trabajo se exhibirá en un festival de cine mexicano.

Vázquez comentó que con estas actividades, además de crear conciencia y visibilizar el problema, se busca que la gente empiece a agruparse para proteger los espacios naturales que hay en la Ciudad.

“La sociedad civil debe empezar a hacer grupos ciudadanos que luchen por su entorno, y si este grupo está luchando por el Bosque La Primavera, tiene que surgir otro que luche por el Cerro Viejo y por otras zonas de importancia como el Lago de Chapala”, apuntó.

¿Quieres competir?

El concurso “Un Corto por el Bosque” no tiene costo y está abierto a todo el público.

El periodo de inscripción al concurso es del 30 de abril al próximo 15 de junio.
La duración del corto deberá ser de tres minutos.

Para el registro y las bases se puede consultar la página www.uncortoporelbosque.com.

 

Anuncios