Concretan encuentro para revisar peticiones

Publicado: mayo 23, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

EXIGENCIAS. Para recordar sus peticiones a las autoridades estatales, más de 100 jubilados protestan a las afueras de Casa Jalisco. (Foto: Grisel Pajarito)

El próximo jueves, los jubilados y pensionados que exigen un incremento a su pensión, calidad en la atención médica que reciben y rendición de cuentas sobre las inversiones y estado financiero que guarda el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), sostendrán una reunión con todas las áreas involucradas en los temas.

Más de 100 jubilados, la mayoría maestros y trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), se congregaron la mañana de ayer en las inmediaciones de Casa Jalisco para entregar un pliego petitorio al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, con sus demandas.

José Luis Tinoco Mangas, profesor y presidente del Movimiento 19 de Abril Pensionados y Jubilados del Ipejal, detalló que principalmente buscan que se haga un ajuste al incremento que recibieron este año en su pensión, que fue de 3.38 por ciento, pues ellos esperan que sea al menos de 7 por ciento, de acuerdo con el índice inflacionario.

El profesor indicó que en 2017 el incremento fue de 4.41 por ciento, es decir, no se explican el motivo por el cual este año fue menor.

RECIBIMIENTO Y COMPROMISOS

A los pocos minutos de que los quejosos llegaron al sitio, arribó Alfonso Gómez Godínez, subsecretario de Asuntos del Interior, acompañado por Fidel Armando Ramírez Casillas, director del Ipejal.

Los dos funcionarios dialogaron con el presidente del movimiento y con algunos de los quejosos, y acordaron ir a un lugar cercano a Casa Jalisco para abordar sus demandas.

“Hay que ver cuál es la realidad, porque también hay que ver otras cosas como los servicios médicos. No tenemos ahora posibilidades (de entregar un aumento de 7 por ciento); sería cuestión de una mesa de trabajo para exponer las circunstancias, pero ahorita no hay nada”, indicó el titular del Ipejal previo a la reunión con el líder del movimiento.

Tras la reunión, Ernesto Michel, otro de los integrantes del movimiento, explicó que los primeros tres puntos de sus demandas, relacionados con recursos e incrementos, así como otros tres que tienen que ver con los servicios médicos, se abordarían el jueves con representantes de todas las áreas involucradas.

Entre las exigencias también solicitaron el abasto de medicamento en las farmacias de las unidades médicas familiares, asunto que han denunciado desde 2017, a lo que las autoridades se comprometieron a que en caso de que no encuentren la medicina que necesitan, se les entregará un vale para que lo pueden cambiar en cualquier farmacia.

Si no reciben el medicamento, personal del Ipejal proporcionó a los jubilados y pensionados dos números telefónicos de licenciados que verán personalmente esta situación, a la que, aseguraron, le darán una solución.

Sobre la auditoría externa que pidieron para el Ipejal, el director de la institución les expuso que ya existía una y que incluso en la página de transparencia podrían consultar los avances, por lo que los quejosos la revisarán para ver si les complace lo que encuentran.

Respecto a la exigencia de construir una unidad médica en el poniente de Zapopan, las autoridades sólo se comprometieron a dejar el proyecto ejecutivo de la misma para que lo eche a andar la próxima administración.

Otra de las demandas que recibió respuesta positiva por parte de las autoridades fue la de entregar una tarjeta de atención universal para que el pensionado sea atendido en cualquier lugar de la República.

Finalmente, también les fue concedida la petición de que cada pensionado y jubilado cuente con un listado de todos los integrantes del Comité de Adquisiciones del Ipejal de 2009 a 2018 que participaron en la adquisición y desincorporación de bienes inmuebles, bienes y servicios del área médica.

Tras dos horas, el grupo de inconformes se retiró de Casa Jalisco advirtiendo que lo alcanzado sólo fueron compromisos y que estarán al pendiente de que se cumplan a 100 por ciento.

Lamentan inseguridad

Los hechos violentos registrados el lunes inhibieron la participación de más jubilados y pensionados del Ipejal en la manifestación que realizaron ayer en Casa Jalisco; sin embargo, uno de los organizadores indicó a este medio que pese a la ausencia no podían detener las peticiones, pues ya tienen meses solicitándolas.

“Es un hecho lamentable (el ataque al ex fiscal y secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera), pero yo le pregunto, si hace cuatro días se registraron ocho o 10 homicidios, ¿por qué no se dio un Código Rojo (por) todas las cosas que vimos ayer?”, opinó José Luis Tinoco Mangas, profesor y presidente del Movimiento 19 de Abril Pensionados y Jubilados del Ipejal.

Añadió que muchos de los compañeros que iban a acudir a la manifestación no fueron y lamentó que esto obligue a que las personas permanezcan en sus casas por el temor de eventos como los bloqueos que se registraron el lunes. Grettel Rosales

____________

FRASE

“No tenemos ahora posibilidades (de entregar un aumento de 7 por ciento); sería cuestión de una mesa de trabajo”
Fidel Ramírez Casillas, director del Ipejal

JJ/I

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.