Sindicalizados exigen transparencia en Pensiones del Estado

Presunto desvío de recursos a campañas debe aclararse, igual que préstamo al gobierno estatal e inversiones con el ahorro de miles de pensionados.

Los quejosos solicitan la rendición de cuentas de los fondos de pensiones.
Los quejosos solicitan la rendición de cuentas de los fondos de pensiones. (Maricarmen Rello)

Marcos Gustavo Orozco Jiménez, secretario de Organización del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó en entrevista con medios de comunicación que hace tiempo han solicitado la rendición de cuentas de los fondos de pensiones, ante “el temor fundado de que colapse la institución”.

Dijo que las recientes notas periodísticas publicadas en distintos medios de comunicación sobre el presunto desvío de recursos del Ipejal para las campañas del partido Morena, a través de una triangulación en los servicios de salud a pensionados, los alertaron una vez más.

A los servidores públicos les preocupa también desconocer detalles del préstamo que hace algunos meses –refirió- hizo el Instituto al gobierno del estado.

“Derivado de eso hemos estado insistiendo y solicitando la revisión de cuentas, prácticamente ése es el punto. Ahora con el tema de la campañas, que no se desvíen los recursos a ningún candidato, a ningún partido”, puntualizó el entrevistado.

Orozco Jiménez recordó que las polémicas inversiones en proyectos como Chalacatepec y las Villas Panamericanas, realizadas con dinero de los trabajadores del estado “y otras situaciones de negocios están poniendo en riesgo a la propia institución”, a la que están afiliados cerca de 180 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 32 mil son jubilados y el resto están en activo.

“No queremos que en un futuro, ni próximo ni lejano, colapse la institución y quedemos nosotros volando”, insistió. El representante sindical respondió que al día de hoy no se ve un impacto en las prestaciones y créditos para los trabajadores, pero no quieren esperar a que suceda, especialmente ahora en la recta final de la gestión del gobierno encabezado por Sandoval.

“No queremos que pase como en otros estados, otras instituciones… se van los titulares de los entes y se llevan el dinero, y después hay que estarlos correteando, hay que estarlos buscando, presentando denuncias”, recalcó, tras señalar que las compras de medicamentos a sobreprecio son sólo un botón de muestra, pues al interior de Pensiones “hay negocios particulares, hay nepotismo… hay favoritismo a lo que vienen siendo notarios y peritos y otras situaciones donde se están desviando los recursos”.

Los trabajadores del sindicato tapatío –que pertenece a la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado y sus Municipios- y los sindicatos de Zapopan, Bomberos y Fiscalía, que son independientes se retiraron unas tres horas después. Sin poner un plazo esperan respuesta positiva a su demanda, pues ni siquiera por requisición de transparencia han podido obtener datos de los fondos de pensiones. De lo contrario, convocarán a una protesta masiva.

Inquirido respecto a esta exigencia de los servidores públicos, el presidente del Consejo del Ipejal, Mauricio Gudiño Coronado, aseguró que no conocía aún el contenido de su pliego petitorio.

GPE

 

Anuncios