Instalan memorial por las víctimas

  • 1
    El contingente avanzó sin contratiempos, salvo cuando llegaron al cruce de la calle Juan Manuel, que estaba acordonado por un operativo policiaco Foto: Jonathan Bañuelos
  • 1
    En el acto participaron familiares reunidos en el colectivo Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco, Foto: Jonathan Bañuelos
  • 1
    Previo a la instalación del memorial, los familiares realizaron una marcha que partió del Parque El Refugio, por Calzada Federalismo, y concluyó en el Parque Revolución. Foto: Jonathan Bañuelos
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (21 mayo 2018).- Para recordar a las mujeres que fueron asesinadas y exigir justicia a las autoridades para que resuelvan sus casos, activistas y familiares instalaron el memorial de los feminicidios en Jalisco.

Situado en un extremo del Parque Revolución, en la calle Pedro Moreno, colocaron una cruz rosa de unos tres metros de alto, adornada con listones con los nombres de las víctimas, notas periodísticas, fotografías y veladoras.

“El memorial es una forma restitutiva de justicia no sólo para sus familias sino para la sociedad entera”, mencionó Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Así mismo, hizo un llamado al Ayuntamiento de Guadalajara para que proteja y respeten el memorial y no sea retirado de la vía pública.

“Para que lo resguarden, cuiden, protejan, e impidan que lo retiren del lugar en que las familias de las mujeres asesinadas en Jalisco hemos decidido para honrar su memoria, su recuerdo, su vida, pero sobretodo por la alegría que le fue truncada por la muerte violenta”.

En el acto participaron familiares reunidos en el colectivo Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco, quienes hicieron uso de un altavoz para relatar sus casos, donde la injusticia y la impunidad siguen presentes, y los culpables, prófugos.

También estuvo la señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, una figura emblemática por ser quien consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación descartara el supuesto suicido de su hija y evidenciara el que fue uno de los primeros asesinatos catalogados como feminicidios, en 2010.

“Este memorial significa para nosotras la memoria de que nuestras hijas siempre las tendremos presentes en el corazón porque nosotras sí tenemos memoria; significa también un recordatorio a las autoridades omisas y negligentes, recordarles que tienen un compromiso con nosotras las víctimas”, mencionó Buendía.

Previo a la instalación del memorial, los familiares realizaron una marcha que partió del Parque El Refugio, por Calzada Federalismo, y concluyó en el Parque Revolución, a la altura de las calles Pedro Moreno y Penitenciaria.

El contingente avanzó sin contratiempos, salvo cuando llegaron al cruce de la calle Juan Manuel, que estaba acordonado por un operativo policiaco, y no les permitían avanzar; sin embargo, a los pocos minutos retomaron su camino.

Hora de publicación: 20:03 hrs.

 

Anuncios