Guadalajara Pride 2018 espera convocar a 70 mil personas

La marcha de la diversidad sexual exigirá una ley de identidad de género en Jalisco.

Guadalajara Pride 2017
El lema de este año es “Caminar por el orgullo”. (Nacho Reyes )

Guadalajara Pride 2018 espera convocar a 70 mil personas el próximo sábado dos de junio. Se trata de la marcha de la diversidad sexual más popular en la región; la segunda más grande en el país, después de la Ciudad de México y la octava en Latinoamérica –Sao Paulo tiene el primerísimo lugar- afirmaron sus organizadores al dar a conocer las actividades con motivo de este festejo del orgullo gay, del orgullo diverso, que es también lugar para denuncia y reivindicación.

Karina Velasco, directora de Guadalajara Pride, resaltó que el lema de este año es “Caminar por el orgullo” y tanto en la marcha como en otras actividades se exigirá una ley de identidad de género en Jalisco.

“Se busca la visibilización y el empoderamiento de la comunidad trans, que estamos pugnando por que esta ley sea tangible en Jalisco para que las personas trans puedan ya acceder a sus derechos del cambio de identidad de género”, con el reconocimiento oficial que eso supone, de nombre, de documentación, de derechos.

Las diversas actividades, además de la convivencia, a su vez buscan “tener presente la historia, los objetivos por los cuales surgieron los movimientos de diversidad sexual y por los cuales continúa vigente el movimiento del orgullo: la identidad, la legislación por los derechos plenos de las personas LGBTQI, erradicar la discriminación en todos los ámbitos y el apoyo a otras minorías de la sociedad, la solidaridad con otros miembros de la comunidad que viven en lugares hostiles y por supuesto recordar las batallas ganadas”, enumeró la entrevistada.

Durante diez días previos al Guadalajara Pride se tienen programadas diversas actividades con el apoyo de varios aliados, entre las cuales destacan la Muestra Premio Maguey “Caminando al Orgullo”, con sede en las instalaciones del Cineforo Universidad; así como el primer evento en Jalisco convocado por la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad; además habrá pláticas, talleres y exposiciones.

El contingente partirá a las tres de la tarde de la glorieta La Minerva hacia la Plaza de la Liberación donde tendrá lugar el corolario del Guadalajara Pride con un festival con bandas y talentos locales, DJ’s de México y de otros países; influencers “y una sorpresa” que se revelará en próximos días.

Como en 2017, hay dos grupos de la diversidad organizando eventos de orgullo en Guadalajara (el segundo desfile será el sábado 9 de junio). El de Guadalajara Pride se realizará por cuarto año consecutivo.

Más informes en redes sociales FB: guadalajarapride y TW @guadalapride y se cuenta con una App que se puede descargar gratis para tener toda la agenda y pormenores del evento.

GPE

 

Anuncios