Exigen intervención por invasión a ejido

 por Adrián Montiel/ntrguadalajara.com

AL FRENTE. Reynaldo Ramírez Olivares fue uno de los integrantes del ejido que encabezó la manifestación. (Foto: Adrián Montiel)

Desde 2010, los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, exigen la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales por la invasión de entre 100 y 150 personas en 16 hectáreas de tierras comunales donde anteriormente sembraban maíz y frijol y ahora hay casas. Ayer, miembros del ejido reafirmaron este caso con una protesta. 

Al manifestarse a las afueras del ayuntamiento de la Ex Villa Maicera, ejidatarios acusaron que terceros venden predios de sus tierras de manera irregular. “Hay personas vivales que hacen negocio: venden barato y se van, y ahí van dejando el problema y todos hacen negocio, menos el ejido”, expuso el tesorero del Comisariado Ejidal de Santa Ana Tepetitlán, Reynaldo Ramírez Olivares.

Del mismo modo, acusaron que los invasores han habilitado entre 10 y 12 puntos de tiradero de escombro para rellenar vados o cauces de arroyos y con ello permitir la construcción de viviendas en la zona, lo que implica riesgos “peligrosísimos porque el agua va a reconocer el cauce” ante la eventual edificación de casas.

El tesorero, junto con el resto del comisariado ejidal y alrededor de 30 ejidatarios e hijos de éstos, exigieron ayer al ayuntamiento que se comprometa a atender esta problemática, pues anteriormente ya le han reportado invasiones y destrucción en el bosque La Primavera a las que no les han puesto atención.

Además, los ejidatarios pidieron explicaciones a las autoridades municipales y federales, pues a los invasores se les ha dotado de servicios públicos, como infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pipas de agua por parte del ayuntamiento.

CONTESTAN

En respuesta, el área de Comunicación del Municipio informó que el 26 de abril, funcionarios asistieron a Santa Ana Tepetitlán a una reunión por invitación del ejido. Ese día se hizo un recorrido en compañía de ejidatarios por seis puntos afectados por la invasión de tierras.

En aquella visita, los servidores públicos presentaron un análisis de la problemática en la que recordaron una resolución judicial que determinó excluir la zona afectada del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.

Asimismo, el ayuntamiento explicó que la invasión y despojo de predios “es materia jurisdiccional que deberá hacer valer el comisariado ejidal ante las autoridades correspondientes”.

En el caso de los rellenos que se habilitaron en el área invadida, el gobierno municipal explicó que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 38, fracción octava, de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, es competencia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) la regulación y destino final de los residuos de manejo especial.

El desvío de cauces por escombro compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la supervisión y posible sanción de los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), añadió el Municipio.

REUNIÓN Y COMPROMISO

Tras la protesta, la Sindicatura recibió a un grupo de ejidatarios, quienes tras salir del encuentro adelantaron que el viernes personal del Municipio acudirá al ejido para hacer una inspección de las áreas invadidas junto con representantes de Santa Ana Tepetitlán.

El gobierno municipal les aseguró también que revisará las obras públicas realizadas en las hectáreas invadidas, las cuales se encuentran en el potrero Las Lomas, cerca de la colonia Brisas de la Primavera.

______________

FRASE

“Hay personas vivales que hacen negocio: venden barato y se van, y ahí van dejando el problema y todos hacen negocio, menos el ejido”
Reynaldo Ramírez Olivares, tesorero del ejido

JJ/I

 

Anuncios