Hacen marcha por feminicidios

  • Para exigir justicia por feminicidios, hoy habrá marcha liderada por Irinea Buendía, reconocida por su lucha en el caso de su hija. Foto: Archivo
Jonathan Bañuelos/Mural

Jalisco, México (21 mayo 2018).- Para exigir justicia por los feminicidios registrados en Jalisco y México, hoy está prevista una marcha que encabezará la señora Irinea Buendía, reconocida entre familias y activistas por su incansable lucha en el caso de su hija Mariana Lima.

“Es importante la presencia de la señora Irinea por ser un caso emblemático (…), ella no era activista, no estaba formada en la incidencia política; sin embargo, fue una madre interesada en que se hiciera justicia por su hija”, señaló Lorena Ruiz, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

En 2010, Mariana Lima murió a manos de su esposo, Julio César Hernández Ballinas, un policía del Estado de México; sin embargo, su caso fue catalogado como suicidio.

Gracias a la lucha de Buendía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó una nueva investigación en el caso que arrojó como resultado el feminicidio de Mariana.

Previo a la marcha, participará en el conversatorio “Yo no me suicide, tú me mataste”, que tendrá lugar en el foro Cuerpos Parlantes (González Ortega 531) a las 16:00 horas.

Posteriormente se sumará a la manifestación que partirá a las 18:00 horas del Parque El Refugio hacia el Parque Revolución, donde los asistentes instalarán un memorial que recuerde que en México se cometen siete feminicidios al día.

El objetivo de estas actividades, además de clamar justicia, es enviar un mensaje de concientización de la grave situación, y hacer un llamado a la no discriminación de las mujeres, informó Ruiz.

“Principalmente es la denuncia ante las autoridades, ante la misma sociedad, para que se tomen cartas en el asunto, para ejercer presión para que suceda algo más en el País, porque siete mujeres asesinadas todos los días es algo que tiene que revisarse y no dejarse en las agendas para después”, apuntó.

 

Anuncios